Un gran jurado de Manhattan votó a favor de acusar al ex marine estadounidense Daniel Penny por la muerte por estrangulamiento del indigente Jordan Neely.
El Político
Neely fue estrangulado cuando se encontraban a bordo de uno de los trenes del metro de Nueva York, de acuerdo con varios medios que citan a fuentes cercanas a la investigación.
En contexto
Penny se entregó a la policía el mes pasado para enfrentar un cargo de homicidio involuntario en segundo grado. Desde entonces ha estado en libertad bajo fianza.
La muerte de Jordan Neely desató una ola de indignación, por lo que algunos califican de acto criminal y racista.
Los abogados de Penny dicen que estaba actuando para protegerse a sí mismo y a otros pasajeros después de que Neely hiciera declaraciones amenazantes.
Nueva York se ha convertido en una de las grandes ciudades más seguras del país, pero este incidente recordó a la metrópolis de hace décadas, cuando los residentes se sentían asediados por el crimen y la violencia de las autodefensas ocupaban los titulares de todo el país.
Ex marine arrestado en mayo
Penny, de 24 años, fue arrestado el 12 de mayo por un solo cargo de homicidio involuntario en segundo grado y fue liberada con una fianza de $100,000.
Al ex marine se le ordenó entregar los pasaportes y debe pedir permiso a la corte si quiere salir del estado.
Neely murió después de que lo estrangularon el 1 de mayo en un tren F en dirección norte en el bajo Manhattan. El popular artista callejero Michael Jackson no tenía hogar y estaba en una lista de las 50 personas en mayor riesgo que viven en las calles de la Ciudad de Nueva York.
Panorama general
Los abogados de Penny dijeron anteriormente que actuó en defensa propia y actuó para proteger a otros pasajeros del metro de una supuesta amenaza percibida. Dicen que "no pudo haber previsto" que Neely moriría en el estrangulamiento, y han llamado a su muerte "el desafortunado resultado" de la intervención del buen samaritano. También dicen que será absuelto del cargo.
Donte Mills, un abogado de la familia de Neely, ha cuestionado la versión de los hechos de Penny, diciendo que el veterano “actuó con indiferencia. No le importaba Jordan, se preocupaba por sí mismo. Y no podemos dejar que eso permanezca”.
"El señor Neely no atacó a nadie”, dijo Mills luego del arresto de Penny. “Él no tocó a nadie. No golpeó a nadie. Pero murió ahogado.
Rutinas de los marine
A los marines se les enseña rutinariamente cómo ejecutar y defenderse de los estrangulamientos, que pueden dejar a alguien inconsciente en tan solo ocho segundos, según un manual militar revisado en 2020.
De hecho, lo peligrosos que son los estrangulamientos llevaron a la ciudad de Nueva York a prohibir que la policía los use. Un oficial fue despedido por asfixiar a Eric Garner, un neoyorquino negro cuyas últimas palabras “No puedo respirar” se convirtieron en un cántico de protesta contra la injusticia racial.
Un sitio web del Departamento de Justicia de EEUU calificó las llaves de estrangulamiento como "inherentemente peligrosas" y dijo que "con demasiada frecuencia han llevado a la tragedia".
Conclusión
La noticia de la acusación llega días después de que los abogados de Penny publicaran videos en los que el joven de 24 años defiende sus acciones, diciendo que estaba asustado por sí mismo y por los demás en el tren F ese día.
El ex marine duplicó su defensa en la serie de videos cortos, explicando por qué puso a Neely, de 30 años, en la llave de estrangulamiento que lo mató, determinó el médico forense. Testigos dijeron que Neely subió al tren gritando que quería comida y amenazando a los pasajeros.
El caso ha provocado protestas en la ciudad y controversia a nivel nacional.