Un juez federal dictaminó que la nueva ley “antidisturbios” de Florida defendida por el gobernador republicano Ron DeSantis como una forma de sofocar protestas violentas es inconstitucional y no se puede hacer cumplir.
El Político
De acuerdo con el juez Mark Walker, la ley aprobada por el Congreso de Florida es vaga y será aplicada selectivamente por la policía, por lo que emitió una orden temporal que impide a la policía hacerla cumplir, mientras una demanda se decide en los tribunales.
El juez señaló que la ley violaría los derechos a la Primera Enmienda a la libertad de expresión y reunión, así como las garantías del debido proceso que se hallan en la Constitución, reportó The Washington Post.
Además, dijo en la decisión que la ley podría imponer cargos penales y penas severas contra personas que protestan pacíficamente o aquellas que se encuentran en un área donde una protesta se vuelve violenta, aunque no sean ellos quienes se están comportando de esta forma.
La ley apoyada por DeSantis
La ley antidisturbios de Florida comenzó a discutirse tras los disturbios y manifestaciones pacíficas que se presentaron en el estado, y todo EEUU, contra la brutalidad policial por la muerte de George Floyd.
Firmada por el gobernador DeSantis el pasado mes de abril, la ley busca criminalizar las protestas que se tornen violentas. Además, una protesta puede ser llamada “disturbio” lo que, según la ley, se convierte en un delito de segundo grado, que puede conllevar a 15 años de cárcel.
“Es la legislación más fuerte en contra de los disturbios y a favor de la aplicación de la ley en el país”, dijo Ron DeSantis al firmar la ley. “Queríamos estar seguros de proteger a la gente de nuestro estado”, concluyó en su momento el gobernador.
DeSantis desata polémica en Florida
DeSantis defendió endurecer la ley antidisturbios luego de las protestas contra las acciones policiales que surgieron durante el 2020 en varias zonas de EE.UU.
Tales manifestaciones comenzaron luego del asesinato accionado por un policía que terminó con la vida del afroamericano George Floyd en Minneapolis.
Entre varias disposiciones, la nueva ley antidisturbios reforzará las penas por delitos cometidos, como la agresión hacia autoridades y uniformados.