El Político.- El nuevo año escolar para los estudiantes y planteles de bachillerato inicia con un ciclo de cambios que nadie se esperaba. El titular del despacho ministerial para la educación, Elías Jaua, anunció la implementación de un nuevo modelo curricular para la formación de bachilleres en Venezuela.
Lo que se esperaba era mantener el modelo estructurado e implementado el año anterior hasta al menos cinco (5) años para que los estudiantes que iniciaron primer año en 2016 -y que ahora pasan a segundo- pudieran culminar su formación con ese pensum.
Lea también:
Sin embargo, Jaua informó que, para este 2017-2018, se sustituirían las anteriormente llamadas “materias” o “asignaturas” por “áreas de formación”.
Asimismo, estas seria repartidas en 44 horas académicas, para el caso de primer a tercer año, y en 46 horas para el ciclo diversificado. Esto implicaría un horario corrido hasta la tarde.
Las “áreas de formación” que conformarían el currículo de este año serían:
- Castellano
- Inglés y otras lenguas extranjeras
- Matemáticas
- Educación Física
- Arte y Patrimonio
- Ciencias Naturales
- Física
- Química
- Biología
- Ciencias de la Tierra
- Geografía, Historia y Ciudadanía
- Formación para la Soberanía Nacional (previamente, Instrucción Premilitar)
- Orientación y Convivencia
- Participación en Grupos de creación, recreación y producción (previamente, actividades extracurriculares)
Docentes advierten que, si bien este nuevo pensum podría ser “integrador” y positivo para los estudiantes, los profesores debieron ser adiestrados para poder dictar los contenidos del nuevo programa de estudios.