Hillary Clinton alcanzó a ser tan impopular como Donald Trump entre los votantes registrados, según una encuesta de ABC News/The Washington Post publicada este miércoles.
Mientras el magnate inmobiliario pasa por una mala racha en los sondeos nacionales, este mes no ha sido precisamente bueno para la demócrata, quien ha tenido que enfrentar nuevos escándalos relacionados a sus correos electrónicos y un fuerte escrutinio de la relación entre la fundación de su familia y su trabajo en el Departamento de Estado.
Según el estudio, aproximadamente el 56% de los adultos tienen ahora una opinión desfavorable de Clinton, número que incrementó 6 puntos porcentuales en tres semanas. Otro 63% dijo lo mismo de Trump.
En cambio, entre los votantes registrados, los dos candidatos son casi igual de impopulares: 59% dieron una calificación desfavorable a Clinton y 60% a Trump.
Esta es la peor imagen que Clinton ha tenido en lo que va de su carrera política. Su anterior calificación negativa la había alcanzado en julio de este año, con 42% de desaprobación según una encuesta del ABC- Post, y el peor desempeño en las encuestas fue en junio, cuando el 55% de los votantes encuestados dijeron que no les gustaba Clinton.
Curiosamente, los números de Clinton parecen haber disminuido desde principios de agosto sondeo en los grupos que han sido un gran apoyo para ella:
- Su calificación favorable entre las mujeres se redujo de 54 a sólo el 45%.
- Entre los hispanos, pasó de 71 a 55%.
- Entre los liberales, bajó de 76 a 63%.
En general, la opinión de los votantes sobre Trump no ha cambiado mucho, pero entre grupos particulares, su popularidad ha incrementado un 6% entre los hombres, y 7% entre las mujeres – pasando de 26% de aprobación entre este grupo el mes pasado a 33%- tal vez como un reflejo de sus recientes esfuerzos de "suavizar" algunas de sus posiciones, especialmente en inmigración.
Clinton y Trump son los candidatos con mayor rechazo en la historia moderna de Estados Unidos.
No son claras las razones exactas por las que la imagen de demócrata tuvo el dramático declive. Es probable que simplemente haya tenido un rebote prolongado en las encuestas después de las convencion nacional en julio, su mala reputación por deshonestidad se haya reforzado con las recientes polémicas relacionadas con la Fundación Clinton y el descubrimiento de nuevos correos electrónicos borrados de su servidor personal cuando era secretaria de Estado.