La economía cubana depende, en gran medida, de los ingresos provenientes el turismo. Pero ahora el turismo en Cuba se cubre con el manto de la inseguridad.
El Político
La explosión ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana, la semana pasada, pone en tela de juicio la seguridad para el turismo en la isla caribeña.
La explosión provocó la muerte a 42 personas y lesiones a casi 100 heridos. Además de golpear la moral turística de la isla. Incluso, el 80% de la edificación del Hotel Saratoga sufrió daños estructural.
De los 51 trabajadores del hotel o que laboraban en la remodelación, 23 fallecieron. Entre ellos dos directivos, personal de servicios técnicos, gastronomía, recepción, seguridad, comercialización y aseguramiento.
Los dueños del hotel
El Hotel Saratoga está en manos del Grupo de Administración Empresarial, SA – Gaesa, el consorcio militar que controla la economía cubana.
Se trata del grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – FAR, con diversas ramificaciones. Estas van desde el sector hotelero, hasta las tiendas minoristas de ventas de productos en divisas, pasando por las aduanas y los puertos, entre muchos otros.
En medio de la conmoción? que todavía causa el accidente en el Hotel Saratoga✊, Alma Máter agradece a quienes se han entregado para aliviar un poco la tristeza.#revistaalmamater #almamater #fuerzacuba #hotelsaratoga #cuba #gentedelalma pic.twitter.com/dCKVtuxQGW
— Revista Alma Mater (@AlmaMater_Rev) May 11, 2022
La respuesta oficial
El Ministerio de Turismo -MINTUR cubano ha declarado sobre la rápida respuesta que se ha articulado en La Habana, para atender la emergencia. Así como la reacción de la ciudadanía, en abocarse a colaborar con las labores de rescate, donación de sangre para las víctimas necesidades y apoyo en general.
MINTUR aseguró que la Isla seguirá siendo un destino seguro, de paz y tranquilidad. Sin embargo, no han tocado el tema de fondo, sobre cómo afecta a la economía cubana el incidente.
Consecuencias
La consultora Consejo Económico Cuba-EEUU advirtió que las consecuencias de los hechos para el turismo en Cuba serán inmediatas.
"Para el Gobierno de la República de Cuba, lo más preocupante será la inmediata y muy visible resurrección de las preocupaciones de los visitantes y residentes. Específicamente sobre la fragilidad de los sistemas eléctrico, gas, agua, alcantarillado, comunicaciones, etc.".
"Esa preocupación no es solo en La Habana, sino en el resto de la isla, con 800 millas de largo que alberga a 11,3 millones de ciudadanos".
Por otro lado, el turismo, que ya estaba deprimido por la Covid 19, lo haría todavía más. Un efecto psicológico, derivado de la explosión del hotel. Situación que pone en ente dicho la seguridad para los visitantes a la isla caribeña.
El turismo es la tercera fuente de divisas para la isla caribeña. La pandemia ha afectado fuertemente a este rubro de la economía. Pero este incidente torna gris el panorama turístico cubano.
Apuntalan estructura del Hotel Saratoga ante riesgo de derrumbe
Leer más: https://t.co/gnf1QU4Y3d #Cuba #CiberCuba pic.twitter.com/lTwlsqwCTm
— CiberCuba – Noticias de Cuba (@CiberCuba) May 12, 2022
"La red de energía es propiedad estatal y está operada por entidades controladas por el Gobierno. Se encuentra en un estado de deterioro constante. Aunque se mantienen los esfuerzos para actualizar los elementos de producción, transmisión y entrega. Esto para hacer la transición de partes de la red de energía a fuentes renovables".
Seguros
"Se ha advertido que entre los efectos inmediatos está que las compañías que brindan seguros para propiedades ubicadas en Cuba, deben ahora revisar la cobertura y las condiciones de las pólizas que emitan".
La consultora Consejo Económico Cuba-EEUU agregó que: "es posible que se requiera que las empresas operadas por el Gobierno de la República de Cuba, revisen las pólizas de seguro que afectan a los huéspedes y clientes de hoteles, restaurantes, tiendas minoristas y edificios de apartamentos, cuyos inquilinos incluyen ciudadanos que no pertenecen a la República de Cuba, incluidos diplomáticos".
Asimismo, subrayó para finalizar, que: "las empresas que brindan seguros de viaje para visitantes, deben revisar ahora las condiciones de las pólizas que emitan, de ahora en adelante".