A pesar que la edad mínima para contraer matrimonio en territorio norteamericano es de 18 años, con autorización de los padres o permiso de un juez, estos enlaces pueden realizarse. Fraidy Reiss, directora de "Unchained at Last", una ONG que ayuda a mujeres y niños a escapar de esta situación dijo a El Político que, "recientemente se recuperó datos de todo Estados Unidos sobre el número de niños casados en los últimos tiempos. Las cifras, que revelaremos pronto, son impactantes. Por ahora diré que, el matrimonio de niños es un problema significativo en Estados Unidos, que afecta abrumadoramente a las niñas, pues la mayoría de ellas, están con hombres adultos"
Por Luisiana Ríos P./El Político
Un matrimonio forzado ocurre cuando no se le da suficiente tiempo para decidir a una persona o se impone una alta presión para que se case, en estos casos hay amenazas de ser lastimado o existen consecuencias graves para los adolescentes, como ser expulsado de la casa.
La misión de "Unchained at Last" es mostrar que "el matrimonio infantil y el matrimonio forzado son también una realidad en Estados Unidos.
![nina-matrimonio-usa](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/12/niña-matrimonio-usa.png)
"Esto no es sólo un problema de los inmigrantes", asegura Reiss. "Es un problema que también existe de manera frecuente entre comunidades estadounidenses de no inmigrantes".
Las consecuencias del matrimonio infantil son devastadoras y duraderas, dijo Fraidy Reiss. "El matrimonio antes de los 18 años socava la salud de la niña, la educación y las oportunidades económicas, además aumentan el riesgo de experimentar violencia. De hecho, el Departamento de Estado considera el matrimonio antes de los 18 años, como un abuso de los derechos humanos".
Las últimas cifras de matrimonios forzados en menores de edad indican que, al menos en Nueva York, entre el año 2000 y 2010, 3.853 menores de 18 años se casaron, con permiso de los padres, jueces o ambos. En la gran mayoría de los casos, las niñas se casaban con hombres adultos.
El matrimonio antes de los 18 años de edad es legal en los 50 estados de los Estados Unidos, la mayoría de los estados establece esa edad, como la mínima para matrimonio, pero cada entidad permite excepciones bajo las cuales los niños menores pueden casarse, aclaró Fraidy Reiss, directora de "Unchained at Last"
Esto debería detenerse, dice la directora de "Unchained at Last", al menos en los Estados Unidos, se han comprometido recientemente con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Esto implica "el compromiso de que, para el año 2030, los países eliminen todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y el matrimonio forzado", explicó Reiss.
El matrimonio antes de los 18 aumenta el riesgo de una niña de experimentar violencia doméstica. "En mi experiencia, trabajando con sobrevivientes de esta situación, he visto que el matrimonio infantil a menudo significa una vida entera de violación y palizas para las niñas", reveló la directora de "Unchained at Last".
![ninos-matrimonio](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2016/12/ninos-matrimonio.jpg)
Unchained trabaja constantemente para crear conciencia sobre el problema del matrimonio infantil en Estados Unidos, a través de entrevistas con medios de comunicación, presentaciones a medios sociales, entre otras actividades. "Además, Unchained está trabajando para introducir y aprobar leyes en varios estados de Estados Unidos para eliminar el matrimonio infantil. La meta es pasar tal ley en cada estado y terminar con este abuso de los derechos humanos".
Todos los que quieran sumarse a esta lucha para eliminar los matrimonios infantiles, pueden visitar www.unchainedatlast.org y envíar un mail pre-llenado a los congresistas, instándoles a poner fin al matrimonio de niños. "No importa donde las personas vivan, sus correos electrónicos ayudarán a convencer a los legisladores, para lograr proteger a las niñas del matrimonio infantil", dijo la directora de esta ONG.