Finalmente la ciencia logró lo que nadie había conseguido. La primera imagen tridimensional del COVID-19. Un grupo de científicos de tres naciones se unieron para obtener esa imagen en tres dimensiones del SARS-CoV-2. Es un video realmente impactante.
El Político
Es importante destacar que el logro del equipo de científicos no es una foto ni un modelo computarizado. De hecho, un virus no se puede fotografiar. No obstante, es la primera imagen real y en tres dimensiones del coronavirus de Wuhan.
Este avance es primordial porque ayudará a los investigadores de todo el planeta a combatir el mortal y silente coronavirus chino.
Este terrible microorganismo ya lleva más de 92 millones de casos y ha asesinado a más de 2.300.000 personas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
La apariencia real del coronavirus
«Es lo más cercano a mostrar la apariencia real del coronavirus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real», explicó Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, la compañía austríaca que con universidades de Arabia Saudí y China crearon la imagen, informó La Tribuna.
El científico explicó a la agencia EFE que la imagen que lograron es un objeto esférico del que nacen las famosas espículas. Para hacerlo, usaron la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde diferentes ángulos usando un microscopio electrónico.
Los datos obtenidos la transformaron en imágenes tridimensionales usando algoritmos.
La tomografía se realizó en la Universidad Tsinghua, en China. Luego, los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá segmentaron la imagen.
Finalmente, la empresa Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, eliminó el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores.
Mindek destacó que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que no tiene color.
¡No tiene color y esa es la forma real!
La imagen que presentaron tiene tonalidades rosas y azules. Esto se debe a que representar mejor la forma y las distintas partes del virus. Pero esos colores son falsos porque el virus no tiene tonos.
lo real de la imagen es la forma del virus. Esto es vital para los científicos porque los ayuda a combatir mejor el mortal microroganismo.
«Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan», explicó Mindek.
El público debe conocer que lo ataca
El director de tecnología de Nanographics aseveró que tan importante como es la divulgación científica, es mostrar a las personas cómo es el virus que está afectando a sus vidas.
«Todas las imágenes que aparecen en los medios son modelos. Queríamos llevar al público una imagen real del virus en 3D», manifestó Mindek.
Mindek comparó esta imagen con la presentada de un agujero negro en abril de 2019. En esa ocasión fue creada usando algoritmos para reconstruir los datos aportados por diversos telescopios. En el caso del coronavirus fue con los aportes dados por los microscopios.