Agentes infiltrados de la DEA -quienes trabajaron en cubierto y se hicieron pasar por miembros del cártel de Sinaloa– engañaron a los emisarios de Nicolás Maduro y de esa forma descubrieron las conexiones entre el dictador, sus acólitos Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y demás personeros del régimen chavista con el narcotráfico internacional.
El Político
Toda la historia sobre como los integrantes de la DEA lograron timar a los enviados de Maduro y a los otros narcotraficantes que mantienen una dictadura en Venezuela y han transformado al país en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas se encuentra en la acusación federal que realizó Estados Unidos contra lesos delincuentes, así lo informó el portal de noticias primerinforme.com.
Cabe destacar que la orden de captura de los Estados Unidos "por el entramado del cártel de los Soles, también incluye a los guerrilleros de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez y Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich", debido a que las pesquisas hechas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicaron que son "parte activa del cártel que encabeza Nicolás Maduro".
Entre los años 2016 y 2017 uno de los objetivos que tenía la DEA era infiltrarse entre "los activos de las FARC y del ejército venezolano", en esa época el grupo de narco terrorista estaban realizando las conversaciones para desmovilizarse como guerrilleros y transformarse en un partido político, destacó primerinforme.com.
Por su parte, el portal mexicano Milenio logró conseguir una documentación la cual indica: “A partir del 2017, aproximadamente, después de pretender negociar acuerdos de paz con el gobierno colombiano en nombre de las FARC en o alrededor de 2016, Hernández Solarte acordó proporcionar una cantidad de varias toneladas de cocaína a fuentes confidenciales de la DEA para que las drogas pudieran importarse a los Estados Unidos. Las fuentes pretendían trabajar para Rafael Caro Quintero, un narcotraficante mexicano que participó en la tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”.
¿Qué hizo la DEA?
Explicó primerinforme.com. que hubo una grabación de la reunión entre el colombiano Jesús Santrich y los agentes de la DEA, en la misma el miembro de la FARC “se refirió al asesinato de Camarena al describir a Caro Quintero como la persona que había matado al ‘hijo de puta de la DEA’”.
Después en el mes de junio del 2018 fuerzas armadas colombianas arrestaron provisionalmente a Hernández Solarte gracias a una solicitud hecha por la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
Para realizar la detención el cargo se relacionó a la conspiración de importación de cocaína, según las conversaciones que tuvo el guerrillero de las FARC con los agentes encubiertos de la DEA; no obstante, Santrich salió en libertad y en esto momentos es un prófugo.
¿Qué hizo el dictador venezolano?
Entre 2017 y 2018 EEUU acusó formal a Hernández Solarte por tráfico de cocaína.
Al año siguiente en el mes de julio el dictador de Venezuela, Nicolas Maduro, le ofreció públicamente protección al narcotraficante Santrich.
Al respecto el fiscal Geoffrey Berman aseveró, “Alrededor de julio de 2019, Maduro Moros y Cabello Rondón asistieron a una conferencia de prensa grabada en video en la que Maduro Moros anunció que las FARC, y en particular Marín Arango y Hernández Solarte son bienvenidos en Venezuela”.
Los narcoterroristas de las FARC aparecen
En agosto de 2019, el cabecilla de las FARC, Iván Márquez con Santrich, grabaron un video para informar que el grupo narcoterrorista “estaba comenzando una ‘nueva fase’ de su ‘lucha armada’”.
En el documento donde EEUU acusa a al dictador de Maduro y sus secuaces de narcotraficantes y terroristas, informan que las FARC están vinculadas y se comunican con el chavismo para producir y distribuir cocaína sembrada en las fronteras de los dos países, vigiladas y custodiadas por militares y paramilitares del régimen venezolano.
Injerencia del cártel de Sinaloa en Venezuela
Sobre el tema del cártel de Sinaloa en Venezuela, el portal informativo InSight Crime realizó un reportaje en el cual narran que este grupo de narcotraficantes mexicanos viven en un pueblo llamado Machiques de Perijá,ubicado en el estado de Zulia al occidente de Venezuela.
Según el portal InSight Crime “Los residentes locales cerca de la frontera con Colombia dicen que la presencia de mexicanos es tan fuerte que la ciudad ha sido renombrada extraoficialmente como Sinaloa”.
Las pesquisas indican que los traficantes mexicanos se apoderaron de unas 400 pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en el estado Zulia, que tiene frontera con Colombia. allí operan en combinación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Fuerza Armada del dictador Nicolás Maduro.