Imágenes satelitales que al parecer muestran vehículos blindados de transporte de tropas y otros autos del servicio paramilitar chino, Policía Popular Armada, fueron recolectadas por el satélite Maxar’s WorldView el pasado lunes, aseveró clarin.com.
El Político
Esta semana empezó con protestas en China ya que hubo manifestaciones durante dos días en el aeropuerto de Hong Kong, pero mientras esto ocurría, el Maxar’s WorldView mostró fotografías y videos de unos supuestos transportes blindados de tropas y otros vehículos que al parecer son del cuerpo paramilitar chino Policía Popular Armada, los mismos estaban estacionados en un estadio de fútbol en la localidad de Shenzhen.
Estos vehículos fueron considerados como una amenaza por parte de Beijing, ya que parecen que con ellos pueden reprimir más a los manifestantes prodemocracia quienes protestan al otro lado de la frontera.
Según las fotografías del satélite Maxar’s WorldView se observan unos 500 vehículos ubicados dentro y en los alrededores del estadio de fútbol Shenzhen Bay, ubicado cerca del puerto del núcleo financiero asiático, lugar en el cual hay protestas -casi todos los días- desde hace unos dos meses.
Estas protestas se iniciaron con un grupo de personas que estaban en contra de un proyecto de ley de extradición, pero ahora es un amenazador movimiento secesionista, según el gobierno de Beijing.
Postura de Estados Unidos
Debido a la situación que se está desarrollando en China, un vocero del Departamento de Estado manifestó en comunicado oficial,"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes del movimiento paramilitar chino a lo largo de la frontera con Hong Kong".
Agregó el portavoz norteamericano, "Estados Unidos insta firmemente a Beijing a cumplir con sus compromisos en la Declaración Conjunta sino-británica para permitir que Hong Kong ejerza un alto grado de autonomía".
Incluso el primer mandatario, Donald Trump también dio a conocer su opinión a través de su cuenta en Twitter, allí citó un informe de la inteligencia de su país.
Al respecto escribió: "Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar tranquilos y seguros!"
Luego en otro tuit añadió: "Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué?"
Por su parte, los medios de comunicación del estado chino informaron que se iban a realizar algunas maniobras que estaban organizadas con antelación y no estaban relacionadas con las protestas en Hong Kong, aunque esos vehículos se ubicaron en ese lugar después que el gobierno central ubicado en Beijing, declarara que los disturbios tenían "atisbos de terrorismo".
Por los momentos el gobierno central no ha enviado militares del territorio continental o de la guarnición del Ejército de Liberación Popular en Hong Kong para contrarrestar las protestas.
Algunos expertos aseguran que es factible que Beijing no envíen militares -para socavar los disturbios- evitando que ese tipo de acción pueda crear una reputación negativa en el lugar, y de esa forma alejar a los inversionistas.
Además demostraría que el Partido Comunista no ha conquistado la voluntad de los 7.3 millones de ciudadanos de Hong Kong, después que Gran Bretaña la devolviera a China.
Tailandia observando la violenta situación que hay en Hong Kong preparó un plan de evacuación para sacar a sus ciudadanos de ese país.