Una empresa tecnológica estadounidense publicó imágenes satelitales que parecen mostrar que el ejército de Rusia avanza en varios lugares de Belarús.
El Político
Se trata de una medida que podría preocupar a Ucrania y a la OTAN ante el temor de que el Kremlin esté planeando una incursión en territorio ucraniano.
Los despliegues están probablemente relacionados con los ejercicios conjuntos entre las fuerzas rusas y bielorrusas que se prevé que comiencen el jueves, reportó CNNEspanol.
Sin embargo, otras fotografías muestran el establecimiento de campamentos cerca de la frontera con Ucrania, a cientos de kilómetros de donde tienen lugar los ejercicios.
El enorme despliegue de efectivos causó alarma entre los líderes estadounidenses y europeos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que el despliegue de Moscú en Belarús es el mayor desde la Guerra Fría.
Un diplomático europeo calificó la concentración de fuerzas de "gran, gran preocupación", señalando que sería la pieza que le faltaba a Moscú para lanzar un ataque rápido contra la capital ucraniana de Kiev, que está a menos de dos horas de la frontera de Belarús.
Momento óptimo para una invasión rusa
Según los cálculos meteorológicos disponibles públicamente, el momento óptimo para una invasión rusa sería mientras hay una fuerte helada en el suelo, para que el equipo pesado pueda moverse fácilmente.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Putin entendería que tiene que moverse antes de finales de marzo.
La Casa Blanca, sin embargo, ha dejado de decir que una posible invasión rusa es "inminente" debido a la preocupación de que el término sugiera que el presidente Vladimir Putin ya tomó la decisión de invadir Ucrania.
"Todavía no sabemos si tomó una decisión", dijo la semana pasada la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.