El otoño pasado, las tropas ucranianas se estaban acercando a Kherson, haciendo retroceder a las fuerzas rusas que se habían apoderado de la ciudad después de que Moscú lanzara su invasión de Ucrania.
El Político
En el Museo de Arte Regional de Kherson, un equipo de rusos armados vestidos de civil llegó junto con varios camiones y autobuses grandes. Durante cinco días, se llevaron más de 11.000 piezas de arte, incluidas pinturas, esculturas, gráficos y otras obras de Ucrania y de todo el mundo, dijo Alina Dotsenko, directora del museo.
“Era obvio que todo estaba planeado. La decisión de saquear el museo no se tomó en el acto”, dijo Dotsenko. “Todo fue cuidadosamente planeado”.
Incidente aislado
El robo, verificado por observadores de derechos humanos y académicos independientes, no fue un incidente aislado.
Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que las fuerzas rusas están robando sistemáticamente arte y artefactos culturales de Ucrania en una escala no vista en Europa desde el saqueo nazi de la Segunda Guerra Mundial, según investigadores y expertos que documentan el daño.
El robo incluye preciosas joyas de oro escita que datan del siglo IV a. C., monedas antiguas y miles de pinturas de museos y colecciones privadas, dijeron los investigadores. Algunos sitios de arte y cultura han sido gravemente dañados y destruidos, incluidas iglesias cristianas ortodoxas centenarias, bibliotecas y pinturas de una de las artistas más queridas de Ucrania, Maria Prymachenko, cuya obra fue aclamada por Pablo Picasso como un "milagro artístico".
En conclusión
La campaña organizada de saqueo y destrucción, dirigida a cientos de monumentos culturales, iglesias y museos, parece tener como objetivo borrar la historia y la identidad cultural de Ucrania, dijeron los expertos.
Antes de ordenar la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, argumentó repetidamente que la idea de una identidad nacional ucraniana separada era ficción, que Ucrania carecía de un “estado real” y que era parte de la “propia historia” de Rusia. cultura, espacio espiritual.”
Fuente: NBC