Iglesias “Tendrá acceso a toda la información del Centro Nacional de Inteligencia, a los secretos de Estado y a la coordinación de los servicios de información de la Policía y Guardia Civil”. El ex presidente del Gobierno Felipe González no ve motivos para que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, esté en la ‘Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia’ que controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El Político
El histórico dirigente socialista asegura que «me sorprende que tan preocupado como está el vicepresidente por sus dos ámbitos de competencia, lo Social y la Agenda 2030, quiera estar en la única comisión delgada que no se ocupa de eso que es la del servicio de inteligencia».
Provoca alarma en los servicios de inteligencia españoles que Pablo Iglesias tenga acceso a material sensible sobre los secretos de Estado y a la coordinación de los servicios de información de la Policía y Guardia Civil, por la relación del líder de Podemos con el chavismo y con el gobierno de Irán
González se ha pronunciado en estos términos durante la conferencia que ha pronunciado en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) 2020, donde ha pedido que le «expliquen» la relación entre las competencias de Iglesias y esta comisión.
Asimismo, el expresidente del Gobierno ha pedido explicaciones al PP por su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que no se cambie la ley, pese a que no modificó la norma durante los años que estuvo en el Gobierno con mayoría absoluta. «Ah no, que entonces no me convenía», ha bromeado.
Para González, «primero hay que renovarlo y después cambiarla si hay que cambiarla. Si no, todas las normas serán ad personam«, ha concluido.
Rescatar la democracia
Durante su intervención, el ex presidente ha lamentado «la cantidad de gente que menosprecia la convivencia democrática, la única en el marco de la Constitución y los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico», al tiempo que ha pedido a quienes no les guste que «lo cambien, pero respetando las reglas de juego, no saltándose las reglas de juego».
A su vez, ha añadido: «Yo no reparto carnets de constitucionalista a nadie, entre otras porque soy de los pocos que quedan cuando se pactó la Constitución», ha recordado. «Y si es posible que se mejore pero que no se menosprecie», ha remarcado.
A su entender, hay que «sentar las bases y pronto» a través del «diálogo y el consenso» para «volver a dar previsibilidad a España en las próximas décadas, si no, los problemas económicos que se agravan por la incertidumbre política no los podremos enfrentar con seriedad», ha advertido.
Felipe González ha insistido en la necesidad de consensos y ha señalado que «un Gobierno de escasas minorías con apoyos externos, que son digamos oportunistas», tiene que saber que «este país necesita reformas estructurales que no se pueden hacer con estas extrañas geometrías variables que no se ponen de acuerdo con los desafíos que necesita».
Se prenden las alarmas con Iglesias en "inteligencia"
La decisión del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de permitir la entrada de su socio en el Gobierno Pablo Iglesias en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es para muchos analistas una actitud errónea, por la conocida relación del líder de Podemos con los regímenes de Venezuela e Irán.
El portal OKDIARIO de España, señala en un artículo firmado por Carlos Cuesta que “Esa entrada traerá de la mano consecuencias más que previsibles. Por esa Comisión pasan los principales asuntos de Estado e Inteligencia del país. De hecho, pasan los más secretos.
Asuntos como nuestras colaboraciones internacionales en materia de posicionamiento frente a narcodictaduras –como la venezolana-, o asuntos como nuestro papel frente a Irán. Y a todo ello accederá de primera mano Pablo Iglesias. Será complicado que nuestros hasta ahora asesores confíen en ese órgano y, por lo tanto, en España”.
Por su parte La Voz de Galicia refiere en otro análisis sobre el tema que Pablo Iglesias, “Aunque su cargo de vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 no tiene ninguna vinculación con asuntos de seguridad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una interpretación amplia de la Ley reguladora del CNI para incluirle en el consejo”.
El diario EL MUNDO, titula: “Malestar en la Seguridad del Estado por el acceso de Pablo Iglesias al CNI” y puntualiza: “Creen un “peligro” que el líder de Podemos tenga acceso a información sensible y que frenará la relación con la OTAN y EEUU”.
Pablo Iglesias no oculta su admiración por el chavismo y su relación con Irán a través de su programa en Hispan TV, la cadena estatal iraní.
ETIQUETASEspañainteligenciaPablo IglesiasPedro Sánchez
Artículo anterior
¿No hay sanción para los árbitros cuándo se equivocan?
Artículo siguiente
Enviado de Guaidó llevará pruebas al TIAR de vínculos de Maduro con terrorismo
ICNDiario
RELACIONADOS
Destacado
EEUU evalúa el bloqueo naval a Venezuela para impulsar la salida de Nicolás Maduro
Destacado
Argentina pide al próximo gobierno de Uruguay que no autorice escala de aviones británicos a Malvinas