Podemos afronta hoy un consejo ciudadano que dirimirá los detalles técnicos de cara a la segunda asamblea ciudadana. Durante la reunión de hoy Pablo Iglesias e Íñigo Errejón mediarán sus fuerzas en un organismo con las fuerzas divididas pero en el que el número dos del partido cuenta con ligera ventaja.
Iglesias ha abierto su discurso ante el consejo ciudadano con una larga disquisición sobre todo lo que ha vivido Podemos hasta ahora, en la que ha combinado la autocrítica con la felicitación por los logros "sin precedentes" conseguidos. Pero lo más relevante ha sido su llamamiento a la unidad, a cerrar la confrontación actual que vive el partido tras Vistalegre II.
Iglesias ha pedido que la división no derive en la enquistación de "bloques, ni corrientes, ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso". El secretario general ha asegurado que "cometeríamos uno de los vicios de los partidos tradicionales si convirtieramos la organización en un campo de batalla de partidos que compiten dentro". Un mensaje que lanza en la víspera de la que será la primera confrontación directa entre él e Íñigo Errejón en la consulta sobre el sistema de votación para Vistalegre II (18-20 de diciembre).
La primera reacción de Errejón ha sido a través de las redes sociales con un tuit en el que demandaba unidad pero no uniformidad:
Nuestro reto:construir unidad no desde la uniformidad sino desde el debate y la articulación de lo diverso.Modelo PP VS 15M.Abrir para ganar
— Íñigo Errejón (@ierrejon) December 17, 2016
La reunión de hoy ha sido vaciada de contenido por la decisión de Iglesias de convocar una consulta a las bases para dirimir cómo se decidirán los sistemas de votación. A la entrada del cónclave de hoy, tanto Iglesias como Errejón han anticipado que es muy posible que se alcance un acuerdo para la formación de un equipo técnico, encargado de pilotar las cuestiones organizativas de la asamblea ciudadana.
Desde el punto de vista del secretario general, la reunión de hoy es un momento "casi histórico" en el que la formación se encamina hacia "un momento de refundación". Iglesiasha asegurado que es "una posibilidad plausible" que se pueda alcanzar un acuerdo en la composición de ese equipo técnico. Por su parte, Errejón se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de que "tengamos un equipo técnico en el que se sienta representado todo el mundo y que garantice la neutralidad".
Iglesias ha sido todavía más optimistas y ha planteado que en el encuentro de hoy "creo que nos vamos a poner de acuerdo en todo". Pero los afines de Errejón van a dar la batalla por una cuestión clave: cómo se organiza el censo de inscritos que podrá votar en Vistalegre II. El secretario político ha asegurado que Podemos vive "un momento constituyente para Podemos", y que ese nuevo sujeto debe tener una "mayor capacidad de integración a los sectores sociales de la población española que quieren un cambio" y que para ello "el censo tiene que estar abierto" como parte del ADN del partido: "si queremos ser un amplio movimiento popular no nos debemos solo a los que ya están sino que tenemos que tener los canales de participación permanentemente abiertos para todo aquel que quiera utilizarlos".
A las 14.45 se producía un receso del órgano de dirección motivado por la necesidad de que Iglesias y Errejón mantuviesen una reunión a solas. Un encuentro que se ha prolongado hasta las 16.30. Durante todo ese tiempo el órgano de dirección ha estado paralizado, formalmente en un receso, hasta la vuelta de los dos líderes. Al término de ese encuentro bilateral Iglesias ha asegurado que había ido «muy bien».
Poco después, se anunciaba un acuerdo para la conformación de un equipo técnico que se encargue de la organización de Vistalegre II. Ese equipo estará formado por siete personas (3 pablistas, 3 errejonistas y un representante de los anticapitalistas). Ese equipo tendrá dos coportavoces, Clara Serra por los afines de Errejón y Pablo Echenique por el pablismo. El Consejo ha ratificado que el día 12 de febrero se conocerá al nuevo secretario general y la nueva dirección.
Con información de: ABC