Mike Roman, un agente poco conocido de la campaña de Donald Trump, entregó listas de falsos electores al Capitolio en un intento por entregárselos al vicepresidente Mike Pence el 6 de enero de 2021.
El Político
Roman, entonces director de operaciones del día de las elecciones de Trump en 2020, entregó esos certificados electorales falsos, firmados por activistas pro-Trump en Michigan y Wisconsin, al jefe de personal del representante Mike Kelly (R-Pa.) en ese momento.
Kelly fue un aliado de Trump en el esfuerzo por anular las elecciones de 2020, y su entonces principal asistente recibió los documentos de Roman antes de delegar a un colega para que difundiera copias en el Capitolio, según ambas personas.
El papel de Roman en el esfuerzo por entregar esas listas de electores directamente a Pence no se ha informado previamente.
El antiguo investigador de la Casa Blanca de Trump y exasesor de la red conservadora Koch, que fue citado en febrero por el comité selecto del 6 de enero, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios para esta historia.
Trama secundaria
El origen de las listas falsas de electores, que nunca llegó a Pence antes de que presidiera la certificación de la victoria de Joe Biden el 6 de enero, se ha convertido en una trama secundaria perdurable en la investigación del panel selecto del ataque al Capitolio diseñado para interrumpir ese día. Después de que el comité revelara el papel de uno de los principales asesores del senador Ron Johnson (R-Wis.) en el episodio durante una audiencia el mes pasado , Johnson dijo que las listas de electores falsas provenían de Kelly, quien ha negado repetidamente cualquier participación de su oficina en su distribución.
“Han cambiado su historia, de negar abiertamente su participación a ahora no negar la participación de su exjefe de personal”, dijo Alexa Henning, portavoz de Johnson. “El congresista Kelly debería emitir una disculpa al senador Johnson por participar en la perpetración de historias falsas sobre la participación mínima del senador Johnson en este asunto”.
Kelly ha promocionado recientemente los resultados de una "investigación interna" que identificó a Matt Stroia, su jefe de gabinete en ese momento, como el intermediario de las listas. Esa investigación encontró que las listas nunca pasaron de Stroia, ahora un cabildero de Pfizer, a la oficina de Johnson. La oficina de Kelly, en respuesta a una solicitud de comentarios, dijo que Stroia tenía una relación anterior con miembros del equipo de Trump y que alguien vinculado a ese equipo se puso en contacto con él el 6 de enero.
“Matthew obtuvo la información”, dijo en una entrevista el actual jefe de personal de Kelly, Tim Butler. “Había otro miembro del personal aquí en la oficina a quien se le pidió que lo acompañara físicamente. Y son solo esos dos individuos los que estuvieron involucrados”.
Fuente: Politico