Mientras transita el peligroso ciclón Ida sobre el estado de Louisiana, su gobernador, John Bel Edwards, confesó sus temores de que aumente el número de fallecimientos a lo largo de este martes.
El Político
Noticias Telemundo en su portal digital reseña que más de un millón de residentes del estado y de la región vecina de Mississippi siguen sin servicio eléctrico. La tormenta tropical prosigue su rumbo hacia el oeste, ahora un tanto debilitada como depresión, pero con riesgo de inundaciones y tornados también en Alabama.
Los reportes oficiales dan cuenta de un fallecido a quien lo golpeó un árbol en las afueras de Baton Rouge. En tanto muchas carreteras permanecen intransitables y no se dispone del servicio de telefonía celular.
Durante la noche del domingo cientos de personas residentes en la costa de Louisiana quedaron atrapados por la crecida de las aguas y solicitaban auxilio. El huracán "llegó e hizo todo lo que se anunciaba, por desgracia", declaró Edwards.
Incredible flooding in Lafitte, LA. #ida pic.twitter.com/byK6cmSNqa
— Jim Cantore (@JimCantore) August 31, 2021
Aunque ahora más débil, Ida se compara con Katrina
Cientos de embarcaciones y helicópteros participan en brindar socorro a personas atrapadas por las inundaciones. Mientras tanto los equipos de servicios públicos intentan restablecer el tendido eléctrico y las telecomunicaciones.
En el fragor de la tormenta el presidente estadounidense Joe Biden, aprobó la solicitud del estado de una declaración federal de desastre mayor.
La tormenta tocó tierra el domingo al mediodía, en la misma fecha cundo16 años atrás Katrina azotó la región. Sus vientos de 150 millas por hora (230 kilómetros por hora) igualaron la marca del quinto huracán más fuerte que jamás haya golpeado el territorio suroriental del país norteamericano.
En la ocasión el sistema de diques de protección que protege la ciudad falló y la ciudad sufrió fue impactada por las inundaciones que ocasionaron el fallecimiento de mil 800 personas. A la sazón el sistema de control de aguas levantado tras aquella tormenta parece haber resistido. Aunque hay cientos de personas en riesgo por la amenaza de desborde de una presa.
Ida es el tercer huracán que golpea a este estado en el último año. El huracán Laura azotó al estado con categoría cuatro el pasado 27 de agosto de 2020, Mientras que el huracán Zeta tocó tierra allí el 28 de octubre de 2020 con categoría tres.
Here are the 10 AM CDT Key Messages for #Ida https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/nfG8GmwkhC
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 30, 2021
Fuente: Noticias Telemundo