Los 22 países iberoamericanos instaron a reanudar las conversaciones bilaterales sobre la las Islas Malvinas, cuya soberanía le demanda Argentina al Reino Unido.
A través de un comunicado especial, los países iberoamericanos reafirmaron "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendentes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas"
La petición también se refiere a las islas de Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y pide que esta resolución se realice en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
Así, los estados destacan "las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa".
Reiteran la importancia de observar lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, "que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación".
Asimismo, Iberoamérica celebró los encuentros bilaterales mantenidos en Davos en enero de 2016, y Washington en abril, entre los mandatarios de ambos países así como "la voluntad de ambos mandatarios, reconociendo las diferencias entre los dos países, de proseguir un camino de diálogo abierto".
Por último, el texto de la Cumbre destaca "la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar por la vía de las negociaciones una solución definitiva a esta especial y particular situación colonial, tal como es definida por las Naciones Unidas".
Con información de EFE