Cuba vuelve a ser noticia, esta vez por la fuga de la mitad de su selección de béisbol en México. Los jugadores aprovecharon su participación en el Mundial Sub-23 de béisbol para escapar de la dictadura comunista castrista y ser libres. Conozca su historia.
El Político
Cuba está ubicada a unas 150 millas náuticas del estadio de los Marlins de Florida, este es el equipo de béisbol de la ciudad de Miami de la máxima división de EEUU: la Major League (MLB).
Jugar en la MLB debe ser el sueño de muchos jóvenes de Cuba, ya que el béisbol es el deporte nacional indiscutible en la isla caribeña.
De hecho, de Cuba han salido varios jugadores destacados de la MLB. En la actualidad hay dos cubanos que aspiran al título de mejor novato de esta liga deportiva.
Esta semana, 12 beisbolistas cubanos se dirigen hacia EEUU para hacer su carrera en libertad y con democracia.
Dejaron el equipo nacional de Cuba en plena Copa Mundial sub-23 -realizada en México- y se fugaron rumbo a la libertad.
Represión y la crisis del deporte en Cuba
En realidad, la dictadura castrista tenía esperanzas de que la selección nacional sub-23 pudiera hacer olvidar la terrible clasificación olímpica: por primera vez desde que este deporte pasó a ser disciplina olímpica en Barcelona (1992), Cuba no participó en una justa olímpica en béisbol. Los deportistas no pudieron clasificar para Tokio.
Cabe destacar, los cubanos obtuvieron tres medallas de oro y dos de plata en cinco torneos olímpicos de béisbol, reportó DW.
Jugadores lograron pasar el cerco de seguridad de la dictadura
César Prieto protagonizó una fuga de película el pasado mes de mayo en Florida; en esa oportunidad desde el autobús del equipo cruzó corriendo la carretera hasta un vehículo que le esperaba. Así consiguió su libertad.
No obstante, en esta oportunidad, antes del primer partido de la Copa Mundial sub-23 en México, tres jugadores de entre 18 y 22 años desaparecieron del hotel del equipo.
.
Vigilancia de la dictadura: Vergüenza del régimen comunista en Cuba
Mientras, la dictadura castrista acusó a los que huyeron de tener: "debilidad moral y ética".
Tras la fuga de los primeros jugadores, los supervisores debían vigilar -más estrictamente- a sus deportista asignados, indicó DW.
Según los medios de comunicación, lo esbirros cubanos tomaron varias medidas: se les prohibió salir del hotel sin supervisión; hablar con personas ajenas a la delegación.
No obstante, doce talentos escaparon a lo largo de quince días. El último huyó el pasado domingo, poco antes de la salida hacia La Habana.
Mientras, en la Copa Mundial sub-23, los diezmados cubanos competían por el tercer lugar, pero fueron derrotados por Colombia.
Sin embargo, para la dictadura castrista, peor que la decepcionante presentación en el torneo juvenil fue la pérdida de talento y su efecto para el béisbol cubano.
Para el régimen de La Habana, es otra vergüenza; recordemos que en mayo -en el torneo de clasificación olímpica en Florida- escaparon un jugador y el psicólogo del equipo.
Éxodo masivo de beisbolistas cubanos
Realmente, no es nuevo que los beisbolistas cubanos abandonen la isla para hacer carrera en otros lugares, especialmente en Estados Unidos.
El deporte mantuvo durante mucho tiempo: "un alto nivel, incluso luego que el régimen castrista prohibiera la liga profesional cubana en 1961. Solo cuando Cuba se empobreció aún más tras el colapso de la Unión Soviética, los países extranjeros se volvieron más atractivos para los jugadores de béisbol y el este deporte comenzó a bajar en la isla caribeña", reportó DW.
2015, fue un año clave para el beisbol, hubo una solución: la dictadura cubana y la MLB acordaron una forma de permitir a los cubanos jugar en la liga profesional.
"Sin el éxodo sistemático, Cuba no habría estado interesada en este acuerdo", comentó el periodista cubano radicado en Florida, Francys Romero.
En su libro, "El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano", Romero escribió:
"Para Cuba, el acuerdo era una salida al éxodo. Por desgracia para ambas partes, el presidente Donald Trump prohibió el tratado en 2018″; y Biden tampoco hace nada para eliminar la prohibición.
Huir de Cuba para sobrevivir
A partir de 2018, el éxodo comenzó de nuevo…. Pero, jamás tantos jugadores huyeron de la dictadura cubana como ocurrió en esta oportunidad en México.
Algunos analistas creen que se debe a la actual crisis de abastecimiento en Cuba: incluso antes de la pandemia de COVID 19, el régimen había comenzado a racionar los alimentos.
Entonces, una de las fuentes de divisas más importantes del país, el turismo, se fue a pique; llegó el 11 de julio y tras protestas en toda la isla exigiendo democracia y libertad. La respuesta de la dictadura fue represión, torturas y desaparecidos.
"Para muchos de los jugadores, es más una cuestión de supervivencia que una decisión deportiva", comentó Romero.
Conoce quienes son los jugadores que escaparon
El portal Play off magazine informó que los nombres de los jugadores que escaparon de la dictadura; estos beisbolistas son:
Luis Dany Morales Aguilera (Lanzador derecho, Sancti Spíritus, debutó en el 2021),
Uber Luis Mejías Rodríguez (Lanzador derecho, Santiago de Cuba, debutó en el 2020),
Loidel Rodríguez Peralta (Receptor, Sancti Spíritus, debutó en el 2017),
Reinaldo Lazaga Hernández (Jardinero, Pinar del Río, debutó en el 2018),
Dariel Fernández Bass (Lanzador zurdo, Pinar del Río, debutó en el 2018),
Dismany Palacios Rodríguez (Jugador de cuadro, Sancti Spíritus, debutó en el 2018),
Yeinel Alberto Zayas Londres (Lanzador zurdo, Isla de la Juventud, debutó en el 2018),
Miguel Antonio González Puente (Jugador de cuadro, Granma, debutó en el 2019)
Bryan Chi Montoya (Lanzador derecho, La Habana, debutó en el 2018)
Loidel Chapelli Zulueta Jr. (Jardinero, Camagüey, debutó en el 2020)
Yandy Yanes Nembhar (Jugador de cuadro, Camagüey, debutó en el 2018)
¿Quiénes fueron los beisbolistas que huyeron a la libertad?
"De los doce jugadores que ahora han huido, tal vez cinco o seis pueden tener serias esperanzas de jugar en alguna de las grandes ligas", declaró Romero a DW..
"Los demás probablemente tendrán que abrirse camino de otra manera, posiblemente en una profesión completamente diferente", destacó el periodista cubano
Por ahora, esos 12 jugadores no pueden volver a Cuba. Una vez que han "desertado", se les prohíbe la entrada a su tierra natal durante unos ocho años.
La dictadura castrista rara vez permite que sus familias salgan del país; estas son las razones por la cual la otra mitad del equipo sub23 decidió no huir.
Sin embargo, para Romero puede ser que estén esperado otra oportunidad.