La acusación no enumera ningún delito fiscal, un asunto que también habría estado cubierto por el acuerdo que habría hecho que Biden se declarara culpable de dos cargos de falta de pago de impuestos intencional.
Weiss, que también es fiscal federal de Delaware, fue elevado a la categoría de fiscal especial en agosto, poco después de que fracasara la discusión sobre el acuerdo de culpabilidad, lo que indica que podría intentar presentar cargos fuera del estado.
Weiss sugirió que esos cargos podrían presentarse en DC o California, dos lugares donde los agentes del IRS que hablaron con el Congreso sobre la investigación afirmaron haber encontrado pruebas más sólidas de delitos fiscales. Los dos denunciantes también afirmaron que la investigación fue lenta por parte del Departamento de Justicia, un hilo clave que los republicanos están investigando en el juicio político.
Finalmente, el fiscal destacó que presentaría una acusación formal contra Biden antes de que terminara el mes de septiembre.
Por su parte, los abogados de Hunter Biden aseguraron que su cliente "aún cumplía con los términos del acuerdo" relacionado con el cargo de porte de armas, lo que indica que esperaban que siguiera vigente.
El abogado, Abbe Lowell, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios , mientras que la Casa Blanca remitió las preguntas al Departamento de Justicia.
La familia Biden en picada
Los cargos se presentan la misma semana en que los republicanos de la Cámara de Representantes iniciaron una investigación de juicio político contra el presidente Biden, quien, según pruebas y testimonios claves, interfirió indebidamente en Ucrania para beneficiar a su hijo cuando formaba parte de la junta directiva de la empresa de energía Burisma.
Algunos demócratas han tratado de distanciar los problemas legales de Hunter Biden de los desafíos que enfrenta el presidente.
Sin embargo, este nuevo revés en su caso y la posible investigación por corrupción contra el mandatario nacional, pondría en tela de juicio su ya accidentada carrera por la reelección presidencial, que además ya presenta muchas dudas.