Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, no sale del ojo del huracán. Ahora apareció Gary Shapley, un denunciante en su contra del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Shapley alega que hubo una seria interferencia en la investigación que comenzó a fines de 2018.
El Político
El denunciante del IRS Gary Shapley, investigador principal en el caso Hunter Biden, dijo que sentía que el hijo del presidente había recibido un trato preferencial. Por si fuera poco, afirmó que se le impidió seguir pistas que podrían haber conducido al presidente. Shapley hizo duros cuestionamientos al funcionamiento de la justicia, en una conversación con CBS News.
Todo lo que gira en torno al hijo del presidente Biden tiende a verse envuelto en diatribas partidistas. Los republicanos alegan que todo reviste gravedad y los demócratas argumentan que las controversias se exageran por razones políticas.
Según el denunciante, la interferencia le quitó fuerza a la investigación y dejó preguntas clave sin respuesta. Añadió algo más grave al señalar que, en momentos cruciales, el equipo de Hunter Biden recibió advertencias anticipadas de lo que estaba a punto de suceder.
¿No decidió el fiscal de Trump?
Una controversial afirmación indica que el fiscal principal y fiscal federal del distrito de Delaware, David Weiss, sorprendió a Shapley y a otros al decir que él no era “el funcionario que decide si se presentan cargos”.
Según Shapley, esa no fue la única sorpresa. "Posteriormente solicitó la autoridad de un abogado especial de Main [Departamento de Justicia] en ese momento y se le negó esa autoridad".
Si lo que el denunciante dice es cierto, la decisión final de acusar a Hunter Biden en muchos asuntos serios no recayó en Weiss, quien fue designado por el expresidente Donald Trump.
Todo habría quedado en manos de dos fiscales estadounidenses que fueron designados por el presidente Biden: Matthew Graves en el Distrito de Columbia, y Martin Estrada en el Distrito Central de California. No se presentaron cargos en ninguna de las dos jurisdicciones.
El denunciante del IRS Gary Shapley, investigador principal en el caso Hunter Biden, dijo que sentía que el hijo del presidente había recibido un trato preferencial, y afirma que se le impidió seguir pistas que podrían haber conducido al presidente: pic.twitter.com/GTTSMxB48y
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) June 28, 2023
Duro contra la fiscal federal adjunta
Shapley dirigió su verbo fulminante contra la fiscal federal adjunta Lesley Wolf. Considera que las intervenciones de ella obstaculizaron la investigación.
Citó una reunión de 2020 en la que Wolf supuestamente reconoció que los investigadores podrían establecer una causa probable para obtener una orden de allanamiento para una casa de huéspedes en la propiedad del presidente Biden en Delaware, donde se alojó Hunter.
Pero, según Shapley, a Wolf le preocupaba "si valía la pena exprimir el jugo" y le preocupaba "la óptica" de tal búsqueda.
Una búsqueda frustrada
En otra ocasión, Shapley alega que había planes para registrar una unidad de almacenamiento en el norte de Virginia donde se habían trasladado documentos de la oficina de Hunter Biden.
Según su relato, Wolf "se había comunicado con el abogado defensor de Hunter Biden y le contó sobre la unidad de almacenamiento, arruinando una vez más nuestra oportunidad de llegar a la evidencia antes de ser destruida, manipulada u ocultada".
Wolf no parece haber comentado públicamente sobre las acusaciones.
Weiss tenía autoridad plena
Los señalamientos de Gary Shapley fueron respondidos por el fiscal general Merrick Garland. Rechazó de plano cualquier sugerencia de que Weiss fue frustrado por otros o carecía de la autoridad para presentar cargos.
“Se le otorgó completa autoridad para tomar todas las decisiones por su cuenta”, dijo Garland en una conferencia de prensa.
Garland agregó que Weiss tenía el poder de “tomar la decisión de enjuiciar de la forma que quisiera y en cualquier distrito en el que quisiera”.
De hecho, en una carta del 7 de junio al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan (R-Ohio), Weiss escribió que tenía “la máxima autoridad sobre este asunto, incluida la responsabilidad de decidir dónde, cuándo y si presentar cargos”.
Estas declaraciones son contundentes. El fiscal designado por Trump niega la narrativa de Shapley sobre la interferencia política a favor de Biden. Eso es claramente importante.
Asignan al caso de Hunter Biden a jueza designada por Trump ?https://t.co/OIACkedEg6
— El Político (@Elpoliticonews) June 29, 2023
Sin trascendencia legal
Parece poco probable, por no decir imposible, que todo lo dicho por Gary Shapley tenga algún efecto en el caso legal de Hunter Biden.
Ya se reveló el acuerdo de culpabilidad la semana pasada, en el cual el hijo del presidente estadounidense acordó declararse culpable de dos cargos fiscales menores. Igualmente llegó a un acuerdo de "desvío" por un cargo de armas.
En el terreno político seguramente dará mucha tela que cortar en plena campaña interna de los partidos republicano y demócrata con miras a definir a los aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos.
El conflicto entre el relato de Shapley y la versión de los hechos de Garland son controversiales, según análisis hechos por medios estadounidenses.
Fuente: The Hill