El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) afirmó que las acusaciones que se hacen en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanos cuando fue militar "manchan el honor" de los que enfrentaron al terrorismo en el país.
Humala declaró a periodistas que los nuevos testimonios ofrecidos por dos presuntos exsubordinados suyos en una base militar en la selva peruana, en los años 90, le generan "indignación y protesta".
"Acá vemos cómo se mantienen estas denuncias que no tienen lógica y manchan el honor de los que enfrentamos al terrorismo", señaló el exmandatario a la emisora RPP Noticias tras acudir como testigo a una citación del Ministerio Público.
Lea también: Trump: Corea del Norte “falta el respeto” a China con última prueba de misil.
Dos exsoldados revelaron el domingo los presuntos crímenes cometidos mientras servían en la base militar que dirigió Humala cuando fue capitán del Ejército en los años 90, en la localidad de Madre Mía, en la región selvática de San Martín.
Humala es investigado actualmente por la Fiscalía de Perú por la desaparición y homicidio de Natividad Ávila y su esposo Benigno Sulca en esa base militar.
Los exsoldados ya han declarado a la Fiscalía sobre los presuntos crímenes cometidos bajo las órdenes del "capitán Carlos", el alias de Humala en el Ejército, y están comprendidos en el programa de protección de testigos.
Agregaron que fueron contactados en 2006 por Amílcar Amasifuén, un militar retirado amigo del exmandatario, para que nieguen las versiones que atribuían a Humala la desaparición de Ávila y su esposo en el proceso que se inició ese año contra el entonces candidato presidencial y que fue archivado en 2009.
El hermano de Natividad Ávila, Jorge Ávila, declaró en abril pasado que recibió 4.500 dólares de allegados a Humala para retirar la denuncia que hizo contra el "capitán Carlos" en 2006, y su testimonio ha sido recogido este año para reabrir la investigación por las presuntas ejecuciones extrajudiciales.
Humala aseguró hoy que estas acusaciones le dan "pena" porque, según dijo, "muchas familias de militares que fueron absueltas en cualquier momento les abren proceso por uno o dos testigos que habrá que analizar".
Lea también: En defensa de la democracia estudiantes venezolanos tomarán las calles.
"Expreso mi rechazo y mi indignación por las barbaridades que escuché ayer. Defendimos el país con honor", remarcó antes de reiterar que "jamás" ha cometido "algún acto que corresponda a violaciones de derechos humanos".
El exgobernante afirmó que seguirá colaborando con las investigaciones judiciales, aunque dijo que "esas denuncias ni siquiera estuvieron en la Comisión de la Verdad y Reconciliación", que presentó su informe final en el 2003.
Humala y su esposa, Nadine Heredia, también son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2006 y 2011, cuando alcanzó la presidencia de Perú.
EFE