Un grupo de 50 huelguistas de la minera chilena La Escondida impidió el cambio de turno de 400 contratistas del proyecto Puerto Coloso, una de las plantas concentradoras de ese yacimiento, ubicado en la norteña región de Antofagasta.
Las autoridades de la compañía, controlada por la australiana BHP Billiton, señalaron a los periodistas que esta sería la tercera vez que los mineros movilizados impiden el acceso de los contratistas, una situación que perjudica a quienes trabajan en la construcción de la segunda planta desalinizadora del lugar.
Los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos para impedir el paso de los microbuses que trasladaban a los contratistas.
Trabajadores de mina La Escondida piden al Gobierno mediar en conflicto
El líder sindical, Carlos Allendes, declaró al portal Soyantofagasta.cl que el propósito de estas manifestaciones es el de verificar que la empresa cumpla su palabra de no realizar el reemplazo de aquellos trabajadores que se encuentren movilizados.
La huelga, que este lunes cumple 19 días, involucra a 2.500 trabajadores, tras el fracaso de la mediación por parte de la Dirección del Trabajo.
El sindicato demanda un aumento salarial del 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.
La empresa ofrece solo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial y recortes en algunos beneficios vigentes.
La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5 % en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.
EFE