Trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, iniciaron el viernes una huelga que ha detenido un 95% de su producción, aunque el sindicato planea reunirse el lunes con la empresa en busca de resolver el conflicto, dijo un líder sindical.
El secretario general del sindicato de Cerro Verde -una mina ubicada en el sur de Perú que cuenta con unos 1.300 trabajadores sindicalizados-, Zenón Mujica, dijo a Reuters que la huelga por tiempo indefinido se da en demanda de diversos beneficios.
Gobierno peruano lanza “Plan de Impulso Económico”
Al paro en Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan con un 53,56 por ciento, se suma la huelga en la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, complicando el suministro global del metal. Y ocurre en medio del freno de las exportaciones de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia.
Pese a lo declarado por el sindicato, Freeport-McMoRan dijo en un correo a Reuters que "Cerro Verde está operando y continúa manteniendo discusiones constructivas con el sindicato y los empleados de la empresa para atender sus preocupaciones". La compañía rechazó hacer comentarios adicionales.
Más información en El Comercio