Los artistas en huelga de hambre del Movimiento San Isidro (MSI) son una piedra en el zapato para el régimen de Cuba. Protestan pacíficamente por la condena a 8 meses de prisión del rapero Denis Solís, por disentir de la dictadura de la isla y estar a favor del presidente estadounidense Donald Trump.
El Político
Los artistas del Movimiento San Isidro denuncian que el régimen de Cuba los acosa a ellos y sus familias por expresar su descontento con las cosas que van mal en su país. Afirman que no desistirán de decir la verdad y de protestar contra las injusticias.
Una docena de miembros del Movimiento San Isidro inició una protesta pacífica. Los artistas en huelga de hambre en Cuba explican que el motivo es que las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron al rapero Denis Solís, quien fue sentenciado a 8 meses de prisión el pasado 9 de noviembre.
La policía cubana irrumpió la noche de este jueves en la sede el Movimiento San Isidro, una red de activistas que lleva diez días de encierro en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís, y detuvo al menos a una decena de personas. https://t.co/LVevfYCrWH
— Rubén Cortés (@Ruben_Cortes) November 27, 2020
"Solís, miembro del MSI, trasmitió en vivo a través de Facebook el momento en el que expulsaba de su casa en La Habana a un policía que había ido a revisar su vivienda, aparentemente sin autorización. Solís, que asegura ser un fiel seguidor de Donald Trump, a quien llama "mi presidente", le dice al policía que no tiene derecho de entrar a su casa, lo ofende y se queja de supuestos abusos de las autoridades cubanas", detalla BBC Mundo.
Este arresto y la huelga de hambre de los miembros del MSI generaron una guerra de acusaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Las autoridades de Cuba acaban de entrar por la fuerza a sacar a todos los que estaban en resistencia y huelga de hambre en la sede del Movimiento de San Isidro. Además tumbaron las señales de internet, tumbaron youtube y facebook en Cuba, también las líneas telefónicas. TODO
— Laritza Diversent (@LDiversent) November 27, 2020
Cuba acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de mentir sobre la protesta que realiza en La Habana un grupo de jóvenes artistas y reclamó a Washington cesar la “injerencia” en sus asuntos internos.
Pompeo condenó el martes “la cruel represión” del gobierno comunista de la isla contra los integrantes del Movimiento San Isidro que protestan pacíficamente contra el encarcelamiento de uno de sus miembros, el activista y rapero Denis Solís.
Solidaridad con artistas en huelga de hambre en Cuba
Artistas cubanos e intelectuales manifiestan su apoyo a los artistas del MSI que están en huelga de hambre. Otros firman solicitudes para que Solís quede en libertad.
El Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron a las autoridades de Cuba la liberación del rapero Solís.
???NOTICIA DE ÚLTIMA HORA ???La dictadura cubana acaba de irrumpir en la sede de Dab Isidro y a golpes se llevaron a todos los que de una manera pacífica ahí se encontraban. DE FAVOR LES PIDO QUE COMPARTAN ESTA INFORMACIÓN??? pic.twitter.com/IaRGxitRfm
— Cubadespiertaya!!! (@cubadespiertaya) November 27, 2020
Igualmente, en ciudades de Europa y localidades de Miami han surgido movimientos solidarios con los artistas del MSI perseguidos por el régimen de Cuba.
El caso ha tenido repercusión en medios internacionales como el estadounidense Washington Post, el alemán DW, o el español El País, que advirtieron que la protesta podría terminar en una "tragedia".
La dictadura cubana afirma que no se trata de artistas sino de terroristas y los acusa de "seguir manuales de la CIA" para desestabilizar la isla.
Con información de BBC Mundo
Más en El Político
Cubanos se las ingenian para suplir vacío dejado por Wester Union
Régimen venezolano deja sin alimento a 25 mil niños pobres
Cuba tiene nuevo ministro pero con la política de siempre