Nicolás Maduro manda milicianos a la frontera con Colombia, un "componente especial" de la Fuerza Armada que reciben instrucción militar y están uniformados y armados.
El Político
Un millar de combatientes de la Milicia Nacional de Venezuela se desplazará al estado fronterizo de Apure donde hay combates con guerrilleros. Desde el pasado 21 de marzo estallaron combates entre militares venezolanos y una banda de disidentes de la desmovilizada guerrila colombiana de las FARC.
El anuncio lo hizo el comandante de la Milicia Nacional, mayor general Manuel Bernal Martínez, quien explicó que será una «fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades» de la región.
Coordinados por militares
Los milicianos estarán coordinados por el Ministerio de Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"Estamos dispuestos a pasar todas las pruebas en perfecta unión cívico militar y policial", aseguró el presidente Maduro.
En el acto el Presidente precisó que 33 mil 995 ascendieron a sargentos y 933 a oficiales. Según el mantario, blindarán la maquinaria conformada por más de 4 millones 500 mil milicianos.
“Hoy hemos ascendido a 34 mil 928 milicianos y milicianas al grado inmediato superior”, resaltó en el marco de los 12 años del cuerpo castrense
Se formaron en 22 unidades
En su discurso, Bernal Martínez explicó que los mil combatientes son voluntarios. Dijo que se formaron en 22 unidades. Explicó que estarán bajo el mando de un general de división, dos generales de brigada de la Milicia y cuatro oficiales superiores.
En 2020 hubo una reforma de las Fuerzas Armadas promovida por la polémica y hoy extinta Asamblea Nacional Constituyente.Dicha reforma incluyó a la Milicia Nacional como un «componente especial» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
"Inteligencia y contrainteligencia"
Quince años antes fue creada la milicia como fuerza «complementaria» de civiles armados afectos al chavismo.
Bajo la nueva norma la Milicia adquirió atribuciones especiales en materia de inteligencia y contrainteligencia. Además su misión contempla «registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación». Por lo tanto, varios expertos y militares retirados consideran que sus miembros actúan como espías del Gobierno donde están desplegados.
Tras el anuncio del comandante de la Milicia, el mandatario Nicolás Maduro, explicó que la orden en Apure es la de «guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y de la tierra contra los grupos irregulares, delincuenciales, criminales y terroristas que vienen de Colombia».
Fuente: