La división inglesa o británica del Silicon Valley Bank habría pagado millones de libras en primas, días después de su venta en un acuerdo de rescate por 1 libra esterlina.
El Político
La información, dada a conocer en The Guardian y Sky News, señala que el personal de Silicon Valley Bank UK (SVB UK) ha recibido pagos de lo que se ha descrito como un "modesto" fondo de bonificaciones de entre 15 y 20 millones de libras.
El banco californiano se declaró en quiebra hace ocho días, desatando el temor a una nueva crisis bancaria mundial.
Por qué es importante
Los detalles de los pagos salieron a la luz mientras el banco Credit Suisse, afectado por la crisis, mantenía este fin de semana conversaciones con UBS sobre una posible adquisición.
Los reguladores de todo el mundo luchan ahora por mantener la confianza pública en el sistema bancario internacional.
Las primas al personal de SVB UK fueron aprobadas por su nuevo propietario, HSBC, que informó en primer lugar de los pagos. El banco dijo que las primas se habían acordado antes de la quiebra del banco.
Ian Stuart, consejero delegado de HSBC UK, dijo a los medios británicos que querían el negocio, "y necesitabamos retener a las personas que, a su vez, apoyan a sus clientes. Hemos cumplido estos pagos acordados previamente para reconocer su experiencia y demostrar nuestra confianza en SVB UK".
El banco ha declarado que la venta de SVB UK, facilitada por el Banco de Inglaterra en consulta con el Tesoro, no ha implicado fondos públicos ni de los contribuyentes.
La filial cuenta con más de 600 empleados.
¿Efecto dominó: el terror de la banca comercial?
Cientos de miles de millones de libras se esfumaron del valor de las acciones mundiales la semana pasada tras la quiebra de SVB.
El temor al contagio financiero aumentó cuando los reguladores cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, después de que los clientes empezaran a retirar miles de millones de dólares.
El martes, Credit Suisse, el segundo mayor banco suizo, también parecía estar en peligro al revelar su auditor que había encontrado "debilidades materiales" en sus controles de información financiera.
Se produjo una venta masiva de acciones después de que el Saudi National Bank, uno de sus principales accionistas, descartara realizar nuevas inversiones.
El viernes, las acciones de Credit Suisse cayeron un 8%, a pesar de obtener un préstamo de emergencia de 45.000 millones de libras del Banco Nacional Suizo.
Entre el 13 y el 15 de marzo se retiraron más de 450 millones de dólares (369 millones de libras) de los fondos gestionados de Credit Suisse en Estados Unidos y Europa, según datos de Morningstar Direct.
Conclusión
Este fin de semana, Credit Suisse, que al parecer emplea a más de 5.000 personas en Londres, ha mantenido conversaciones con el gigante bancario suizo UBS y los reguladores sobre una posible fusión.
La directiva de UBS está analizando los posibles riesgos de una adquisición.
Según una fuente citada por el Financial Times, UBS está buscando concesiones sobre cualquier fusión, incluida una indemnización o un acuerdo gubernamental para cubrir futuros costes legales.
Se dice que los reguladores consideran que una fusión puede ser la única opción para detener el colapso de la confianza en Credit Suisse.
El aumento de los costos de los préstamos tras más de una década de tipos de interés históricamente bajos ha hecho temer otra crisis bancaria mundial.
Ha reducido el valor de los bonos a largo plazo en manos de los bancos y acelerado el ritmo al que los clientes retiran fondos, porque ya no pueden pedir prestado efectivo en otros lugares a tipos muy bajos.