Un recuente informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que las fuerzas de seguridad de Venezuela cometen "abusos aberrantes" contra la población durante los operativos contra los grupos armados irregulares procedentes de Colombia que operan en la frontera.
El Político
De acuerdo con la información que maneja la ONG, uno de los operativos de las fuerzas de seguridad venezolanas en el estado de Apure el pasado 21 de marzo derivó en "la ejecución" de al menos cuatro campesinos. También destaca detenciones arbitrarias, torturas y procedimientos judiciales contra civiles en tribunales militares por su supuesta colaboración con estos grupos.
El documento señala que los venezolanos desplazados producto del conflicto huyeron debido a los frecuentes ataques aéreos y combates entre las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados. Estos ciudadanos, consultados por HWR denunciaron los aberrantes abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas.
Señala, además, que al municipio colombiano de Arauquita han llegado la mayoría de los desplazados desde Venezuela.
"Los albergues se encuentran hacinados y la asistencia humanitaria es insuficiente. Además, muchas personas se quedan en casas de amigos y familiares en zonas rurales en el departamento de Arauca, Colombia, donde el acceso a asistencia humanitaria es limitado y muchas veces nulo. Autoridades colombianas también reportaron la llegada de desplazados a los municipios de Arauca y Saravena. Entre 300 y 400 personas se han desplazado forzosamente dentro de Venezuela", dice el texto.
Señor @jaarreaza,
Estas son las atrocidades que cometió su régimen en Apure:
1) Ejecuciones extrajudiciales
2) Torturas
3) Detenciones arbitrarias y procesos contra civiles en tribunales militaresSeamos claros: quien defiende y representa a violadores de DDHH es usted. https://t.co/hdzViDbmP4
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 28, 2021
Canciller de Maduro condena el documento
Por su parte, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, tildó de "infame" el informe de HWR y aseguró que las acusaciones son una respuesta a "la imposibilidad de derrocar al Gobierno bolivariano". Señaló a la ONG de "agresores contra Venezuela".
"La única atrocidad es presentar un informe irresponsable para promover la intervención. Una estafa más: la politización de los DD. HH. para desestabilizar. La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) está precisamente enfrentando a los criminales, violentos, narcotraficantes y violadores de DD. HH. que ustedes defienden", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.
La única atrocidad es presentar un informe irresponsable para promover la intervención. Una estafa más: la politización de los DDHH para desestabilizar. La #FANB está precisamente enfrentando a los criminales, violentos, narcotraficantes y violadores de DDHH que ustedes defienden https://t.co/2GVG9BmLLW
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 27, 2021
"Artículos del The New York Times y otros medios, así como un infame informe de HRW buscan nuevamente aumentar la presión intervencionista", agregó.