El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “intimida” a jueces, luego que el mandatario llamó al Supremo a “remover a los jueces cómplices del crimen organizado”.
El Político
“En El Salvador, @nayibbukele intimida abiertamente a los jueces que no deciden cómo a él se le antoja”, publicó Pappier en Twitter.
Para el investigador, lo anterior es “una demostración más de su desprecio absoluto por el Estado de derecho”, reportó Infobae.
HRW investiga a Nayib Bukele
Bukele afirmó en sus redes sociales que “no se ha liberado a NINGÚN pandillero” -de los detenidos en el marco de un régimen de excepción- y que supuestamente “un juez intentó liberar 42 de un caso del 2019, pero TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN y el caso pasará a una instancia superior”.
También pidió a la Fiscalía General de la República, dirigida por Rodolfo Delgado, ex abogado de un banco estatal y del actual director de la PNC, “a investigar los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas”.
Delgado llegó a la Fiscalía el 1 de mayo de 2021, cuando la nueva legislatura de mayoría oficialista destituyó al entonces fiscal general Raúl Melara, quien se había enfrentado con Bukele e investigaba posibles casos de corrupción de su Gobierno.
HRW señala falta independencia judicial
La Administración de Bukele ha sido señalada constantemente de golpear la independencia judicial y la separación de poderes.
La Corte Suprema de Justicia decidió el viernes remover al juez de San Salvador, Godofredo Salazar, y enviarlo a un juzgado del interior del país. La decisión se produjo horas después que el presidente Nayib Bukele pidiera remover a los jueces “cómplices” del crimen organizado; y solicitara al Ministerio Público investigar a un juez que intentó liberar a 42 pandilleros.
En un correo, la Corte le informó al juez Salazar que sería transferido a Ilobasco, en el departamento central de Cabañas; donde debe de presentarse el lunes 4 de abril. Recientemente un juzgado especializado de sentencia que presidia Salazar absolvió de todos los cargos a una estructura de 42 miembros; de la pandilla Barrio 18 que operaba en el municipio de Panchimalco, en la prefería sureste de la capital. El juzgado fundamentó su fallo en la falta de pruebas por parte del Ministerio Público; para demostrar los delitos y la participación de cada uno de los acusados. Ninguno fue liberado.