La propuesta del presidente electo Donald Trump, para designar como Fiscal al senador de Alabama Jeff Sessions y al congresista Mike Pompeo como director de la CIA, puso en alerta a Human Rights Watch (HRW). Maria McFarland Sánchez Moreno, codirector del organismo habló con El Político y dijo que ambos funcionarios han tomado posiciones que plantean serias dudas sobre su disposición a respetar los derechos. Por lo que el Senado debe tomar estas preocupaciones seriamente, investigar sus expedientes, y presionarlos para repudiar políticas abusivas", señaló
Por Luisiana Rios P./El Político
La selección de Jeff Sessions como Fiscal, dada su historia de comentarios racistas y sexistas y de apoyo a posiciones extremas, dijo Maria McFarland, es sumamente preocupante. "El Fiscal General tiene la obligación de proteger los derechos civiles, pero las personas en los Estados Unidos ahora tienen muchas razones para pensar que esa no es una prioridad para Trump. No sabemos que políticas adoptará Sessions, pero dado el inmenso poder que tiene su oficina, puede llegar a afectar a muchísimas personas: inmigrantes, mujeres, personas de color y personas LGBT".
Pero no sólo estas designaciones le preocupan a HRW, el nombramiento de Stephen Bannon también lo rechazaron, "dada la asociación de su página web Breitbart, con grupos nacionalistas blancos". El mensaje que Trump esta enviando al público en la práctica, señaló Maria McFarland, es que minorías raciales y étnicas, mujeres e inmigrantes, no pueden sentirse seguros bajo su gobierno.
Trump ofrece al general Flynn el puesto de no. 2 en la Casa Blanca. Flynn defiende abiertamente la tortura. Peor señal imposible. pic.twitter.com/XFbBZ9opEr
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 18, 2016
Y es que Sessions ha dicho que apoya el uso de la tortura y ha expresado una serie de opiniones contrarias a los derechos de las minorías raciales y étnicas, las mujeres, los inmigrantes y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
"El senador Jeff Sessions tiene un registro inquietante de declaraciones racistas, ha dicho que apoya el uso de la tortura y ha tomado posiciones sobre la inmigración y los derechos de las personas LGBT que representan una amenaza real a los derechos humanos", dijo Maria McFarland Sánchez Moreno , Codirector del programa estadounidense de Human Rights Watch.
Sobre el nombramiento del representante Michael Pompeo como director de la CIA, HRW dijo que Trump lo consideró a pesar de la historia del congresista de declaraciones xenófobas sobre el Islam y su apoyo al difunto programa de tortura de la CIA.
"Al igual que Jeff Sessions, Pompeo también tiene un registro de declaraciones expresando su apoyo al uso de la tortura. Esto plantea serias dudas sobre su selección para dirigir una poderosa y secreta agencia de inteligencia que recientemente cerró su propio programa de tortura, un hecho que Pompeo ha lamentado públicamente", aclaró Maria McFarland Sánchez Moreno
En el 2013, Pompeo reportó haber criticado a los clérigos musulmanes por no expresarse lo suficiente en contra de los bombardeos del Maratón de Boston, y sugirió que serían cómplices de los ataques si no lo hicieran. De hecho, muchos líderes de la comunidad musulmana habían sido francos contra los ataques de Boston y otros, señaló la codirectora de HRW.
Frente a esta situación en HRW sugieren que los ciudadanos llamen a sus representantes en el Congreso, para exigirles que examinen con mucho cuidado el récord de las personas que Trump está nombrando, "y oponerse a aquellos que claramente violarían los derechos humanos. También hay que exigirle al mismo a Trump, que se retracte de los comentarios y políticas racistas, xenofóbicos y violadores de los derechos humanos, que caracterizaron su campaña, y nombre a personas que tienen un récord intachable en esta materia", sugirió Maria McFarland Sánchez Moreno.