La ONG de defensa de los DDHH Human Rights Watch denunció este martes que los periodistas sufren una "escalada de violencia" en México.
El Político
Además de condenar esta escalada de violencia, HRW instó al gobierno de López Obrador a tomar medidas para protegerlos.
"La escalada de violencia contra los periodistas en México está socavando gravemente la libertad de prensa", denuncia HRW en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Ocho periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022 en México, lo que convierte al país en el segundo con más muertes después de Ucrania, donde al menos 12 han muerto cubriendo la guerra, según Committee to Protect Journalists, reportó DiariolasAmericas.
Al menos 33 periodistas han perdido la vida debido a su trabajo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018, según el grupo de libertad de prensa Artículo 19.
"Este año va camino de ser el más mortífero para los periodistas en México", advirtió Tyler Mattiace, investigador para las Américas de HRW.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y pocas veces se juzga a los culpables de estos crímenes.
Since President Andrés Manuel López Obrador took office in Mexico in December 2018, at least 33 journalists have been killed in relation to their work.
This year is on track to be the deadliest ever for journalists in Mexico.#WorldPressFreedomDay https://t.co/40ahMJF8Zb pic.twitter.com/m4r3SAZ7vf
— Human Rights Watch (@hrw) May 3, 2022