Un eclipse de Sol en el grado 23 de Sagitario se observará hoy, sobre todo al sur del planeta. Al tratarse de un eclipse de Sol, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra ocultando completamente al Sol durante unos minutos. Por aproximadamente 24 minutos, el fenómeno se observará de manera parcial en Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, mientras que en Argentina, al norte de la Patagonia, se podrá visualizar en su totalidad. Así como en los océanos; Atlántico, Pacífico y en la la Antártida.
El Político
El fenómeno ocurrirá cuando la Luna nueva pase por la cara del Sol y lo tape por completo durante más de dos minutos.
El efecto que causará durante varios minutos es que el día se transformará en noche y comenzará a partir de la 02:40 horas, pero llegará a su máximo esplendor a las 03:43 horas cuando la Luna esté a una altitud de 43 grados.
Vea el eclipse con la NASA
La NASA proporcionará cobertura en vivo del eclipse solar que pasará sobre América del Sur y obsequiará a partes de Chile y Argentina con vistas de un eclipse total de Sol. Se transmitirá un programa en español por NASA Televisión y el canal público en el sitio web de la agencia. Aparte, ofrece una retransmisión en vivo del eclipse sin narración en el canal de medios de NASA TV.
Los programas se transmitirán en conjunción con el eclipse. El programa en español proveerá vistas en tiempo real del eclipse y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol.
El programa en español de una hora de duración, “El eclipse solar total de América del Sur de 2020”, se emitirá a las 10:30 a.m. EST. Dos científicas de la NASA, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt, proporcionarán comentarios durante la retransmisión del eclipse. El eclipse total se podrá ver durante el programa, a las 11:02 am EST.
La transmisión en vivo, cortesía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y captada a través de telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina, también se transmitirá sin comentarios en el canal de medios de NASA TV, de 9:40 am a 12:31 pm EST.
Mira y participa en las redes sociales
El programa en español también se transmitirá en las cuentas de redes sociales en español de la NASA. Envía tus preguntas sobre eclipses usando la etiqueta #preguntaNASA.
Twitter: @NASA_es
Facebook: Facebook.com/nasaes
YouTube: YouTube.com/nasa_es
Aprende cómo observar un eclipse de forma segura.
Se reactiva el turismo en Chile
Pese a ser uno de los epicentros de la pandemia en Chile durante las últimas semanas, más de 70.000 turistas han llegado a la Región de La Araucanía en la zona sur del país para observar el eclipse solar que este lunes se podrá apreciar en su totalidad desde ese punto.
Fenómeno astronómico poco común, aunque visible desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo, durante 24 minutos la luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una «coincidencia celestial».
A pesar de la alta expectativa, un velo de incertidumbre empezó a rodear al evento luego de que chubascos y nubarrones taparan los cielos del sur con pronóstico de lluvia para el lunes.
Sin embargo, el clima no ha alejado a los turistas. El evento astronómico, que no ocurría desde el 2 de julio de 2019, se podrá ver en su totalidad solo en algunas regiones de Argentina y Chile. Allí se verá cómo la Luna tapará completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100 %.
Es más, las autoridades locales hicieron un llamado a no viajar a Pucón, una de las comunas con vista privilegiada del eclipse, porque un aumento exponencial de los contagios por coronavirus pondría en riesgo la temporada de verano en enero y febrero, pensando en futuras restricciones y cuarentenas.
Argentina tendrá la mayor duración
El Eclipse de sol tiene a una porción de 90 kilómetros de ancho del norte patagónico como a una región privilegiada para poder observar el fenómeno astronómico en localidades en las que tan solo durante dos minutos se hará de noche en medio del día.
Este eclipse solar total será el último de una serie de tres que tuvieron como trayectoria la República Argentina, que comenzó con un eclipse anular en 2017 y continuó con el eclipse total de 2019.
En territorio argentino ocurrirá el mayor tiempo de sombra del eclipse. Se verá en forma total en un camino que recorre, de oeste a este la zona sur de la provincia de Neuquén y el centro – sudeste de la provincia de Río Negro.
Neuquén:
Será visto de manera total a partir del mediodía en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes. Y en la meseta central, en Las Coloradas y Piedra del Águila.
Río Negro:
Será visto en algunas localidades de la línea sur: Sierra Colorada será el punto más cercano de la máxima duración de la totalidad, de 2 minutos y 10 segundos a las 14:15 hora argentina en pleno centro de la provincia. También se verá en Ramos Mexía y Valcheta. Y por último la trayectoria en la zona de la costa atlántica: San Antonio Este, Las Grutas, El Cóndor y La Lobería, para luego internarse en el Mar Argentino y el Océano Atlántico. La capital, Viedma, estará muy cerca del cono de totalidad.
Se ilumina el turismo en el cono sur
A medida que se acerca la fecha, la expectativa ha ido creciendo en la comunidad que se volcó masivamente en los últimos días, en la ciudad de Neuquén, a buscar lentes protectores, fundamentales para evitar daños en los ojos, entregados en forma gratuita por el equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) donados por la Organización No Gubernamental (ONG) "Astrónomos sin Fronteras".
El subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, dijo a Télam que "el foco está puesto en Piedra del Águila porque es el lugar que tiene las mejores posibilidades de observación del eclipse y también en Las Coloradas, donde se va a disponer un predio".
"A nivel turístico, a partir de la habilitación de la temporada el 1 de diciembre, entendemos que va a haber una afluencia de turismo tanto en Río Negro como en Neuquén importante, aunque no la que estaba pensada originalmente pre pandemia", agregó.
Precauciones para poder observar el eclipse
Quienes tengan el privilegio de observar el eclipse deberán tomar ciertas precauciones, tanto visuales como en aglomeraciones por Covid-19.
Para ver el eclipse es necesario portar lentes o visores manuales que tengan filtros que boqueen los rayos solares dañinos.
Es de suma importancia que los lentes estén certificados y filtren más del 99.999% de la luz solar.
Otra opción es verlo a través de telescopio, celulares, cámara o binoculares, siempre y cuando tengan los filtros solares adecuados.
De hacer caso omiso a las indicaciones de seguridad, ver el eclipse de manera directa provocaría daños irreversibles en la vista.
Además, se recomienda verlo en grupos pequeños de personas, con la mascarilla puesta y con distanciamiento social, esto con la finalidad de evitar contagios de Coronavirus.
Astrología
Para los astrólogos este eclipse marca un proceso de cambio. No es un eclipse más y todo este clima astral será único y especial en nuestras vidas.y, a su vez, estará la Luna nueva en el mismo signo. El eclipse incidirá en los colegios electorales que deben tomar importantes decisiones.
También en el futuo poítico de Sebastián PIñera, lleno de problemas y en Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Si los políticos son sagitarianos su influencia será peor, como es el caso del Reino Unido que tendrá problemas con el Brexit debido al eclipse, según algunos astrólogos.
Sagitario es el signo de la cosmovisión y del significado de la vida. Nos alienta a tener el valor de hacer lo necesario para ampliar nuestra visión personal, tomar distancia para ver con más claridad y expandir nuestra percepción.
Representa un momento de máxima conciencia en el plano espiritual porque capta un orden mayor y confía en algo que nos trasciende como individuos.
A su vez, el eclipse se da sólo a 5 grados del centro galáctico y habla de conciencia colectiva, de nuestra comprensión de la totalidad.
Al ser este eclipse sobre el Nodo Sur, de lo que nos desprendemos, es de una forma de percibir y orientarnos en la vida.
Este proceso tendrá un desarrollo en el tiempo, no se dará de un día a otro.
El eclipse en Sagitario nos invita a preguntarnos, buscar nuevas respuestas, tomar conciencia de hasta qué punto nos limitan ciertas formas que adquirimos y automatizamos en nuestras vidas, para poder encontrar nuevas visiones y enfoques.
La temporada de eclipses es el mejor momento para cambiar patrones. Nos estamos haciendo cada vez más conscientes de las repeticiones, y tenemos la posibilidad, después del eclipse, de romper con el ciclo que nos mantiene en la rueda del hámster. Podemos indagar cuál es el origen de las mismas.
Brinda una energía de revisar cuáles son nuestras verdades, creencias y cuáles ya no tienen validez. Lo que antes orientaba nuestras vidas, ahora puede pasar a segundo plano. Podemos empezar a redefinir nuestras prioridades y todo aquello que nos da sentido a nuestra vida. Estaremos ante un cambio de paradigma individual y colectivo. Aún no lo sabemos, pero lo haremos durante todo el 2021. Porque los eclipses de Sol y sus efectos, tienen una duración de un año.
Este eclipse nos abre la puerta a algo trascendental, totalmente nuevo. Nos da la oportunidad de transformar nuestras creencias, valores y sentido de vida.
Es una gran mutación en la raíz de nuestra existencia, en nuestro ADN como humanidad, que nos permite conectar con un sentido superior.
En este momento tenemos la posibilidad de comprender algo que va más allá de lo racional que se conecta con nuestra mente superior. Tal vez pasen meses incluso años, para darnos cuenta, que hubo un punto de inflexión en el que el mundo cambió y nos transformamos
Fuente: El Mercurio /Nasa / Semana
Fuentes: elmercurio. nasa.gov semana.com/
Ver en El Político
Los eclipses afectan a los políticos
El sorprendente "anillo de fuego" que dejó el eclipse solar anular
Eclipse solar: Donald Trump vio el fenómeno en familia desde la Casa Blanca