El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, de 78 años, ha sido hospitalizado, informó hoy en un comunicado el Gabinete de Ministros del país centroasiático, que no precisó el alcance de la enfermedad que padece el jefe de Estado uzbeko.
"El Gabinete de Ministros de la República de Uzbekistán comunica que el presidente de la República de Uzbekistán, Islam Karímov, se encuentra hospitalizado", reza el escueto comunicado difundido por la agencia estatal uzbeka UzA.
Agrega que "en opinión de los especialistas, la revisión médica y el posterior tratamiento requerirá un tiempo".
La hospitalización del veterano líder uzbeko, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, se produce en vísperas de la fiesta nacional que se celebra cada 1 de septiembre.
Karímov siempre ha acudido a los actos de celebración que tienen lugar ese día, pero ahora todo indica que no podrá hacerlo debido a su estado de salud.
En marzo pasado, el mandatario uzbeko ganó sus cuartas elecciones presidenciales tras recoger más del 90 % de los votos.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció que las comicios se celebraron sin competencia, porque las autoridades "no dejaron espacio para oposición".
Karímov era ministro de Finanzas uzbeko cuando fue promovido al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Uzbekistán, entonces una de las quince repúblicas soviéticas.
A partir de entonces, se proclamó ganador de todas las elecciones celebradas en el país: en 2000, con 95 % de las papeletas, y en 2007, con el 90,77 %.
En diciembre de 1991 fue elegido primer presidente del Uzbekistán independiente y en 1995 convocó un plebiscito por el que prorrogó su mandato hasta 2000.
Con información de EFE