Este domingo se realizaron las elecciones en Ecuador para elegir Presidente, Vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos. 12.816.698 electores fueron llamados a ejercer el voto. A pesar de que en días anteriores se realizaron simulacros en casa para quienes no podrían trasladarse hasta los centros de votación, lugares como clínicas y hospitales no contaron con delegaciones que apoyaran a quienes allí estaban.
Redacción El Político
Las personas que llegaban por algún tipo de emergencia, madres o convalecientes por alguna enfermedad, no pudieron ejercer el voto. A pesar de que en profesiones como militares, policías, bomberos parecieran no poder abandonar sus sitios de trabajo para poder votar, estos pueden ejercer el voto en cualquier centro electoral, por lo que pueden agilizar el procedimiento.
Un caso curioso es el de las monjas de claustro, quienes sí salen a sufragar. “Para fechas como estas tan importantes tenemos un permiso especial del Obispo que nos permite salir del claustro e ir a votar, tan solo cinco hermanas no irán pero por una cuestión de edad y de salud. Yo voy a ir, claro que sí, es una responsabilidad como ciudadana y de gran importancia para el país”, responde la hermana Rosa, del convento de Santa Clara.
Algunas personas que se encontraban en distintos centros de atención para la salud, expresaron su molestia por el hecho de que no fueron tomados en cuenta por parte del CNE, situaciones como estas deben preverse.