Hornos crematorios y fosas clandestinas sirvieron para desaparecer a miles de inocentes denominados "falsos positivos" en Colombia. Mediante un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este 18 de febrero, estableció que fueron por lo menos 6.402 víctimas presentadas como bajas en combate en todo el territorio bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El Político
Los departamentos más afectados por los “Falsos Positivos” y que fueron priorizados por la Sala de Reconocimiento en ,la primera fase, fueron Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.
“El 66% total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos los territorios priorizados” durante los años 2002 y 2008 bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dice el comunicado.
¿Qué es un falso positivo?
Falsos Positivos es el nombre con el que la prensa y la sociedad civil colombiana denominó al involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto armado interno de Colombia.
"Positivos" es una figura retórica que se usa en el mundo militar cuando se tiene éxito en una misión, "Falso positivo" cuando se presenta cómo "positiva" una baja la cual no ha sido ni en combate, ni en persona beligerante en cualquier conflicto. Partiendo de este lenguaje militar, los medios de comunicación acuñaron el término "falsos positivos" para mencionar que los guerrilleros asesinados no eran tales, sino simples estudiantes o desempleados.
Hornos crematorios como armas de guerra
El exparamilitar Salvatore Mancuso hablará ante la Comisión de la Verdad y contará las razones que llevaron a las Autodefensas Unidas de Colombia, a construir y utilizar hornos crematorios como arma de guerra.
Así lo dio a conocer el exministro Álvaro Leyva, a través de su cuenta de twitter, quien dijo que Salvatore Mancuso, contará la relación entre estos hornos crematorios y la política en Colombia.
El jefe de los paramilitares colombianos revelará varios nombres de personas que sabían de esta práctica para desaparecer víctimas, tenían la información, pero decidieron ocultarla.
Recordemos que en los procesos de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso habría dado la orden para desaparecer a más de 1.000 personas; de estas el 25% fueron enterradas en fosas clandestinas y el 6% incineradas en hornos crematorios, que fueron construidos en ladrillo en varias zonas del Colombia.
Esta sería la segunda cita del exparamilitar Salvatore Mancuso con la Comisión de la Verdad, ya que, en octubre del 2020 reconoció su afectación a los pueblos indígenas y confesó que él asesinó, por orden de Carlos Castaño, al líder indígena Embera Kimy Pernía Domicó. Este crimen se lo aceptó a la hija de Kimy Martha Cecilia Domicó y además le dijo que el cuerpo de su padre fue arrojado en el planchón de Callejas, en Tierralta (Córdoba), a orillas del río Sinú.
Fosas Comunes y hornos para desaperecer a las víctimas
La Comisión de la Verdad está coordinando el tema para esta diligencia en que Mancuso contará las razones que llevaron a las Autodefensas Unidas de Colombia a construir y utilizar hornos crematorios como arma de guerra, teniendo en cuenta que está en una cárcel en Estados Unidos.
En el 2002 a 2008 fue el mayor número de víctimas de “Falsos Positivos”. Durante esa etapa el 78% del total de victimización histórica fue bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Para la JEP, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el período de 2002 a 2008 como el mayor número de víctimas; el resultado muestra que durante esa etapa se registró el 78% del total de victimización histórica.
Dichas fuentes coinciden que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el año 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 reportados en el 2009.
Se espera que la Sala de Reconocimiento aborde en la segunda fase, los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.
Cambió la estrategia para investigar
La estrategia de la JEP, aplicada en el caso 3 denominado “Falsos Positivos”, consiste en ir de abajo hacia arriba para identificar a los participantes determinantes y máximos responsables a nivel local, y posteriormente, identificar los máximos responsables a nivel regional y nacional.
"Es un informe sesgado": dice Álvaro Uribe
El exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al reciente informe presentado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el que la entidad estableció los territorios que priorizará en el marco de la investigación del caso 03 referido a los falsos positivos, y en el que refiere que, luego del cruce de distintas bases de datos entre las que se cuentan la de la Fiscalía General de la Nación, y la del Centro de Memoria Histórica, se pudo establecer que, en el país, entre 2002 y 2008 se registraron 6.402 casos de este delito consistente en la presentación de muertes extrajudiciales como bajas en combate.
Para el exsenador, aunque no niega la existencia de los falsos positivos, dicho informe está “sesgado”, al tiempo que señaló que la entidad soporta su reporte en registros de ONG que calificó “contrarias a mi persona”, y denunció que se quiere “desacreditar” a su administración.
“Me sorprende la cifra, uno no sabe a qué atenerse”, a la vez que afirmó que “si yo digo voy o no voy a la JEP se vuelve el titular morboso; yo le estoy respondiendo al país por todo”.
En el mismo sentido, Uribe Vélez afirmó que en su Gobierno se reportaron 13.900 bajas en combate, cuestionando, a partir de ellas que, si según las cifras de la JEP se presentaron 6.402 casos de falsos positivos, los logros de defensa no se hubiesen realmente traducido en una mejora significativa de la seguridad nacional.
“Si mi Gobierno hubiera promovido la violación de derechos humanos el país no habría mejorado. La seguridad fue democrática por que defendió por igual a amigos y opositores del Gobierno”, sentenció el expresidente, quien además calificó de “personas honorables” a los cinco funcionarios que, durante su gestión, ocuparon el cargo de ministro de Defensa, aduciendo que tampoco señalaría a uno de ellos, el expresidente Juan Manuel Santos, como responsable de los falsos positivos.
La ONU complacida con la investigación
“Acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como “falsos positivos”, en que personas fueron presentadas de manera falsa como “muertas en combate”, con este mensaje, Liz Throssel, desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aprueban la investigación realizada por la JEP.
Manifestó también la funcionaria de la ONU, quien resaltó “celebro también la reciente decisión de la Jurisdicción Especial de imputar al ex Secretariado de las FARC-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes”.
Lea aquí: Policías enfrentaron a bala a delincuentes en Kennedy
Finalmente, el documento entregado por la funcionaria indica que “la Jurisdicción Especial para la Paz está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones. Reiteramos que la rendición de cuentas por estos crímenes y la protección de los derechos de las víctimas es esencial para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia”.