La visita que realizó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Israel, en la que instaló una oficina comercial en Jerusalén a la par de hacer la promesa de trasladar a esa ciudad la sede diplomática del país centroamericano, también sirvió para una serie de encuentros con distintos factores de la vida de Israel, informó Israel Internacional.
El Político
Fruto de esos encuentros es la delegación de alto nivel de Israel llegó a Honduras para abordar la situación del agua y analizar posibles soluciones a este tema en el país centroamericano, revela el portal.
En un comunicado del gobierno hondureño precisaron que la visita de la delegación israelí es producto de los acuerdos alcanzados por el presidente Juan Orlando Hernández y el primer ministro Benjamin Netanyahu durante la reciente visita del mandatario centroamericano a Israel.
Apoyo de Israel a Honduras
En la misión israelí participan el director general de Energía, Infraestructura y Aguas, Yechezkel Lifshitz; el director general de ingeniería de Mekorot, compañía de aguas de Israel, Yossi Shmaia, y el agregado de Agricultura y asesor ministerial de la embajada de Israel en Guatemala y concurrente en Honduras, David Schvartzman, quien brinda apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.
El ministro de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz, expresó estar sorprendido tras la primera reunión con la delegación israelí al aseverar que “lo que me sorprende en nuestra primera plática con autoridades de Israel es la diferencia entre dos sociedades. Una sociedad que parte de la escasez del agua y otra, como la hondureña que ha tenido siempre a disposición ese recurso”.
Díaz subrayó que “tenemos que cambiar de mentalidad y entender que con nuevas políticas públicas podemos alcanzar la solución del problema del agua”.
Por su parte, el asesor de Agricultura, David Schvartzman, detalló que la delegación abordará el tema del agua desde un punto de vista integral que abarca su tratamiento, almacenamiento y utilización.
“La delegación quiere escuchar los problemas que tienen las comunidades, lo que se está haciendo y se piensa hacer para poder hacer un plan de trabajo de que Israel pueda apoyar en la parte técnica de cómo Honduras puede tratar de resolver el tema del agua”, acotó.
“Los problemas no serán resueltos de la noche a la mañana, pero vamos a priorizar cuáles serán los primeros pasos más importantes a dar”, apuntó.
Fuente: Israel Internacional