El mapa político en Latinoamérica se inclinó un poco más hacia la izquierda, con el triunfo de Xiomara Castro en Honduras. Los gobiernos de la izquierda en Argentina, Perú y Honduras benefician la causa política internacional del régimen de Nicolás Maduro, advierten expertos.
El Político
Sin embargo, el caso de Chile es diferente. Su recién electo presidente, Gabriel Boric, también de izquierda, se desmarcó del madurismo, asumiendo una posición crítica, sobre todo desde el punto de vista del éxodo de 6 millones de venezolanos desplazados.
#ÚLTIMAHORA Gabriel Boric aseguró que el retroceso democrático en Venezuela ha sido “muy brutal” https://t.co/R5QXS2dk8E pic.twitter.com/YPoE3LMdMN
— Monitoreamos (@monitoreamos) February 2, 2022
La reanudación de relaciones diplomáticas entre Honduras y Venezuela le otorga oxígeno al régimen de Nicolás Maduro. Las relaciones entre ambas naciones habían estado interrumpidas por espacio de 12 años.
Opinión experta
El diplomático y sociólogo venezolano, Alfredo Michelena, recordó que: "ya son dos países los que han restablecido relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, desde mediados del año pasado. En principio Perú y ahora Honduras.
Michelena subrayó que: "hay que recordar que Manuel Zelaya, esposo de la nueva presidenta de Honduras, es un hombre del chavismo. Formó parte de esa llamada Marea Rosada de los tiempos de Chávez. Esto ocurrió, precisamente, en una época donde gobiernos de izquierda o populistas tuvieron una fuerza poderosa. Y esas fuerzas están reapareciendo".
Michelena agregó que: "el frente antinorteamericano y populista de izquierda va a crecer en toda la región y va a tener de nuevo una voz. Sin embargo, el reconocimiento internacional es —probablemente— la principal fortaleza de la oposición en Venezuela".
Es importante recordar que, Juan Guaidó, entonces líder del Parlamento venezolano, se declaró presidente encargado del país suramericano, en enero de 2019, alegando la “usurpación” de Maduro en su cargo, por haberse reelecto en unas elecciones fraudulentas.
Michelena advierte que: "el reconocimiento de Maduro podría llegar a ser relevante. Esto en la medida en que internacionalmente se pierdan aliados de Guaidó y de la oposición para el mundo democrático. En esa medida se consolidaría más el régimen de Maduro".
Alianza sin recursos
Michelena es de la opinión de que: “económicamente no hay mucho que ganar entre Honduras y Venezuela. Honduras sigue estando en el rezago de las economías centroamericanas, detrás de Costa Rica o Panamá". Mientras, del lado venezolano, tampoco hay mayores intereses, debido a que allí se vive una crítica situación. Sus finanzas públicas están casi en la bancarrota, luego de ocho años con números rojos en su producto interno bruto".