Autoridades hondureñas decomisaron este lunes 27 propiedades de capos vinculados con el cartel de los hermanos Valle Valle, quienes fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos, informó el Ministerio Público (fiscalía).
El organismo reveló en un informe que puso en marcha la ‘Operación Estigia’ con el objetivo de incautar bienes y sociedades mercantiles de tres organizaciones criminales acusadas de lavado de activos producto del tráfico de drogas, por un valor de 3,6 millones de dólares.
Lea también: Aduana boliviana cuestiona a Chile por “criminalizar” labor de funcionarios detenidos
Los hermanos Miguel y Luis Valle Valle fueron extraditados en diciembre de 2014 a Estados Unidos, mientras que Inocente Valle Valle y su esposa, Gricelda, corrieron la misma suerte en enero de 2015. Otra hermana, Digna, había sido arrestada en julio de 2014 en Miami.
Los hermanos fueron señalados como integrantes de un cartel que traficaba drogas de Sudamérica a Estados Unidos.
La fiscalía añadió que los bienes incautados "están vinculados a células del cartel de los Valle Valle", incluyendo una residencia en San Pedro Sula (norte) de la esposa del hondureño-guatemalteco Víctor Manuel Villela, alias ‘el Rojo’, capturado en marzo pasado en Guatemala.
Villela fue solicitado en extradición por Estados Unidos luego de ser acusado de atacar a tiros a miembros de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), en 2016 en San Pedro Sula.
La fiscalía añadió que entre las propiedades incautadas destacan una vivienda en la capital y una hacienda ganadera en La Ceibita, departamento de Santa Bárbara (noroeste).
AFP