El 20 de junio estalló un motín en la prisión de Támara, Honduras, que resultó en la muerte de al menos 46 reclusas.
El Político
La mayoría de las privadas de libertad perdieron la vida por un incendio, en el cual muchas de ellas fueron quemadas vivas.
Según los informes, el motín fue causado por una disputa entre bandas rivales. En una instalación carcelaria que alberga a unos 900 prisioneros.
Al menos 41 reclusas murieron, la mayoría quemadas, tras un motín en la cárcel de Tamara, #Honduras. Las mujeres usaron armas de fuego y objetos punzantes. https://t.co/2IVk7MqE3B
— Los Ángeles Press (@losangelespress) June 21, 2023
Detalles del motín
Según Yuri Mora, vocero de la agencia de investigación de la Policía Nacional de Honduras, hasta el momento se han contabilizado al menos 46 cuerpos, la mayoría quemados.
Adicionalmente, al menos siete reclusos fueron hospitalizados con heridas de arma de fuego o cuchillo.
El número de muertos puede aumentar aún más. Pues cinco equipos forenses se encuentran en la cárcel, para identificar a las víctimas.
El motín parece ser el más mortífero en un centro de detención de mujeres en América Central desde 2017. Año cuando niñas en un albergue para jóvenes con problemas en Guatemala prendieron fuego a los colchones, para protestar por las violaciones y otros malos tratos en el centro de detención superpoblado.
Según las autoridades, la banda cumplió el martes con esas amenazas y asesinó a 41 mujeres, muchas ellas quemadas, tiroteadas o apuñaladas.#Honduras #pandilla #Motin #Hondura #Mujeres #NTelemicro5 #PrimeraEmisiónNT5https://t.co/MAn4Y7PlxL
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) June 21, 2023
La respuesta del gobierno ante la muerte de reclusas
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, culpó del motín a poderosas bandas callejeras y prometió responder con "medidas drásticas".
El gobierno ha despedido al jefe del sistema penitenciario y al ministro de seguridad. Esto en respuesta a los disturbios.
Entre tanto, el Departamento de Estado de EEUU ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.
Además, ha solicitado al gobierno de Honduras que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el trágico incidente.
#Internacional | Además de víctimas quemadas, hubo informes de reclusas fallecidas con heridas de bala o apuñaladas dentro de la prisión de #Tamara, en #Honduras https://t.co/mFnWXaqpOW
— El Mañana de Reynosa (@elmananareynosa) June 21, 2023
La historia de los incidentes carcelarios en Honduras
Honduras tiene un historial de incidentes carcelarios mortales.
Más de 350 personas murieron en un incendio en una prisión en el centro de Honduras en 2012.
También un incendio provocado por un cortocircuito mató al menos a 18 personas en una prisión en la ciudad norteña de Tela, en 2020.
Las cárceles del país son notoriamente sobrepobladas y violentas. Muchos reclusos se quejan de las malas condiciones y el abuso por parte de los guardias.
#IMPORTANTE | Al menos 15 #reclusas murieron quemadas dentro de una cárcel de #mujeres en #Honduras.
Todo comenzó por un enfrentamiento entre dos #pandillas rivales.https://t.co/yJlEzbpc4g
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 20, 2023
Detalles dantescos del asesinato de reclusas
En la investigación del motín se ha revelado que hubo asesinatos premeditados. Pues Elvia Argentina Valle, comisionada del Comité Nacional de Prevención contra la Torutura y otros tratos Crueles Inhumanos o Degradantes – Conaprev, declaró que: "algunas privadas de libertad entraron con armas y selectivamente fueron asesinando a las demás. Incluso habían 4 policías que estaban secuestradas, cuando las privadas llegaron a asesinar a otras presas".
Y agregó que: "después de que las asesinaron, le prendieron fuego a los colchones y quemaron a una gran cantidad de cadáveres".
Sobre el armamento utilizado por las reclusas, Elvia Argentina Valle indicó que: fueron diferentes armas las que se utilizaron.
Fue de diferentes formas que se asesinaron a las privadas de libertad. Sin embargo, desconocemos la cantidad de armas que se utilizaron. Sabemos que se usó un fusil R-15".
#21Jun ? | Mueren quemadas decenas de reclusas en reconocida cárcel de mujeres en Honduras https://t.co/VVAIS7noXH
— El Cooperante (@El_Cooperante) June 21, 2023
En resumen
Un motín en la prisión de Támara, en Honduras, resultó en la muerte de al menos 46 reclusas.
La mayoría de las víctimas fatales fueron quemadas vivas, es un evento trágico que pone de relieve los problemas actuales con el sistema penitenciario del país.
El gobierno ha prometido tomar medidas y realizar una investigación exhaustiva sobre el incidente. Sin embargo, la historia de los incidentes carcelarios en Honduras sugiere que se necesita hacer más para abordar las causas fundamentales del problema.
Las reclusas estaban armadas. Algunas de ellas procedieron a asesinar al resto de las reclusas. Tenían varios tipos de armamento en su poder. Y una vez asesinadas, les prendieron fuego a los cadáveres.
Al parecer, el móvil del motín fue por rivalidad entre bandas que hacen vida en la instalación penitenciaria.