El Correo Uruguayo emitió hoy un sello conmemorativo por el centenario del nacimiento del general Líber Seregni, fundador de la coalición de izquierdas que en la actualidad gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), que fue definido como un "hombre excepcional que trascendió su colectivo político".
Así lo expresó la presidenta de la Fundación Líber Seregni, la senadora Mónica Xavier, que participó del lanzamiento del sello y que destacó el "espíritu dialogante" del fundador del FA, tanto en política como en el resto de sus actividades.
La creación de este nuevo colectivo político en 1971 rompió con el bipartidismo histórico del país, que fue gobernado desde sus inicios y de forma alternativa hasta 2005 por el Partido Colorado y el Partido Nacional.
Dicha coalición de izquierdas reúne a diversos partidos y sectores políticos de Uruguay, que van desde el Partido Demócrata Cristiano al Movimiento de Participación Popular (MPP), que fue fundado en 1989 por exguerrilleros del movimiento tupamaro, entre los que se encuentra el expresidente José Mujica (2010-2015).
Xavier se refirió a Seregni como un hombre que alentaba a los demás a "pelear por sus ideas", algo que también era característico de su personalidad.
Seregni se opuso al golpe de Estado del 23 de junio de 1973, acto que provocó su detención y encarcelamiento hasta noviembre de 1974, cuando fue liberado.
LEA TAMBIÉN: Presidente uruguayo recibe premio de DDHH en Argentina
Sin embargo, en enero de 1976 volvió a ser detenido y condenado a 14 años de prisión, retirado de su profesión militar y acusado de "sedición y traición".
Finalmente, recuperó la libertad en marzo de 1984, un año antes del derrocamiento de la dictadura uruguaya (1973-1985), algo por lo que Seregni luchó.
En este sentido, la directora del Correo Uruguayo, Solange Moreira, definió al fundador del FA como un "reflejo de la historia" del país "en diversos aspectos, pero particularmente en aquellos que tienen que ver con la democracia".
Seregni falleció tres meses antes de que la coalición de izquierdas que fundó ganara por primera vez las elecciones nacionales en octubre de 2004.
Dicha victoria marcó el inicio de una nueva etapa en la política uruguaya, que tiene hace 16 años al FA ejerciendo la Presidencia del país.
"Yo creo que una de las cosas más importante que uno tiene cuando recuerda, cuando vuelve a pasar por el corazón y la memoria de este hombre extraordinario, es su generosidad", subrayó Xavier.
"Estaba convencido de que Uruguay tenía un destino mucho más significativo del que venía construyendo y para eso peleaba", añadió la senadora.
En el acto, que se realizó en el Teatro Solís de Montevideo, participaron autoridades y figuras del partido de Gobierno, entre las que se destacó la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse y del vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.
Con información de: EFE