Este jueves, durante el discurso del Estado de la Unión en el Congreso del presidente demócrata, Joe Biden,
el padre de un militar dado de bajo en la guerra de Afganistán decidió alzar su voz en nombre de su hijo. Sin embargo, la escena de dolor fue catalogada como una acto de vandalismo, por lo que el sujeto fue acusado de alborotador y obligado a salir de la sala.
El Político
El hombre que interrumpió a Biden como protesta ha sido identificado como Steve Nikoui, el padre de un infante de marina asesinado en 2021.
Nikoui, de 51 años, le gritó al presidente desde el balcón de la cámara: “¡Segundo Batallón, Primer Infante de Marina!”.
Tras esta escena la Policía del Capitolio lo escoltó fuera de la cámara y lo detuvo. Momentos después, fue acusado de abarrocar, obstruir o incomodar al Congreso, un delito menor que generalmente resulta en la liberación después de pagar una multa de $50.
¿Qué provocó esta situación en el Congreso?
El hijo de Nikoui, el cabo Kareem Nikoui, fue asesinado por un atacante suicida fuera del aeropuerto internacional de Kabul mientras intentaba procesar a los evacuados de la fallida retirada de Afganistán de la administración Biden en agosto de 2021.
Trágicamente, otros doce militares estadounidenses también murieron en la explosión.
Por su parte, el acusado de "alborotador" buscaba hacer público el caso de la muerte de su hijo, en lo que para muchos ha sido catalogado como uno de los errores más grandes de la administración Biden en cuanto a política internacional.
Antes del discurso de Biden, otros dos padres de la Estrella Dorada expresaron duras palabras sobre la catástrofe.
Mark Schmitz, el padre del cabo Jared Schmitz, calificó la retirada como “una metedura de pata totalmente épica”. El representante Darrell Issa ofreció reuniones privadas con varias familias de Gold Star a la Casa Blanca, pero fue rechazado.
Popularidad de Biden en desplome
Varias encuestas públicas indican que el índice de aprobación de Biden cayó bajo el agua a partir de agosto de 2021 y nunca ha vuelto a retomar la popularidad que esté poseía en época de campaña.
Joe Biden is a bad, bad person. Killed the man’s son, then arrested him for speaking. pic.twitter.com/fQsufwcddY
— Liz Wheeler (@Liz_Wheeler) March 8, 2024
Además, desde entonces, dos informes federales han culpado a la administración por su retirada abrupta y descoordinada, que dio a los lugareños la impresión de que Estados Unidos “simplemente estaba entregando Afganistán a un gobierno talibán en espera”.
Sin embargo, para las familias de Gold Star, estos informes decepcionantemente no asignaron la responsabilidad por la muerte de sus seres queridos.
Mark Schmitz, el padre del cabo Jared Schmitz, expresó su descontento: “Es despreciable. No estoy conteniendo la respiración en absoluto de que lo vayamos a conseguir” .
Schmitz también señaló que al presidente Biden “no le importaba” y que dejó todas las municiones en el aeródromo de Bagram, refiriéndose a equipos militares estadounidenses por valor de 7.000 millones de dólares que aún estaban en Afganistán cuando los talibanes tomaron el control.
Desafortunadamente para la poca probabilidad que podía tener de recuperar seguidores, el presidente Biden no mencionó la retirada de Afganistán en ningún momento durante su discurso de 68 minutos ni se sensibilizó con los familiares de lo tantos militares asesinados en el hecho.