Este verano parece ser bien caliente en los predios de las compañías que hacen vida en Hollywood. Un verano donde las huelgas y conflictos laborales están a la orden del día, y no precisamente para aparecer en pantalla.
Mario Beroes/El Político
Ya el sindicato de guionistas está en huelga, y los estudios enfrentan la posibilidad que el de los artistas se una al conflicto; conflicto que tiene al streaming como protagonista.
Por qué es importante
La era del streaming ha quebrado los esquemas productivos en la industria del espectáculo, y eso tiene a los sindicatos más grandes de Hollywood unidos a un grado que no se ha visto en décadas.
La cuestión es la siguiente: la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios en las negociaciones sindicales, está tratando de utilizar el mismo manual que utilizó para poner fin a la última huelga de guionistas en 2007-08. Jugar a la división.
Se trata de un acuerdo con el Sindicato de Directores de Cine y Televisión de América (DGA), el más afín de los sindicatos a los dueños de los estudios de Cine y TV en esa zona de Los Ángeles.
La idea de los empresarios o CEOs es usar el acuerdo alcanzado con la DGA como marco para los acuerdos con el resto de los otros sindicatos.
Primer acto o acto 1
El primer acto se llevó a cabo cuando los estudios llegaron a un acuerdo con el DGA, pocos días antes del inicio de las negociaciones con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA).
Aunque el acuerdo con la DGA no ha conseguido apaciguar los reclamos de los demás sectores laborales que hacen vida en los estudios californianos.
Varios miembros del Writers Guild of America, que representa a unos 11.500 guionistas de cine y televisión, se mostraron indiferentes o directamente enfadados ante la noticia del acuerdo.
Mientras tanto, los miembros de SAG-AFTRA, el sindicato que agrupa a los artistas en general votaron por abrumadora mayoría autorizar una huelga propia en caso de no llegar a un acuerdo a finales de mes.
"Estamos colaborando más que nunca", explicó Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de SAG-AFTRA.
"Hay muchos temas que tenemos en común, y otros en lo que no hay unidad, pero queremos apoyarnos mutuamente".
¿Vamos a comerciales?
El auge de Netflix y otros servicios de streaming ha puesto patas arriba las prácticas comerciales tradicionales de Hollywood.
El streaming también ha demostrado ser mucho menos lucrativo de lo esperado, lo que ha llevado a los inversores a pedir una reducción del gasto, que se está trasladando a los trabajadores.
Conclusión
Por otra parte, el rápido crecimiento de la inteligencia artificial (IA) es un tema especialmente espinoso tanto para los guionistas como para los actores.
Así que mejor disfrute de las nuevas series y películas mientras puedas, ya que podrías quedar viendo solo repeticiones en lo que aparezca el otoño.
Fuente: Axios