François Hollande dice «compartir» con Angela Merkel la «misma aproximación» hacia las consecuencias del Brexit, para el Reino Unido y la UE. Pero pone mucho más énfasis en la «rapidez» y «urgencia» de unas negociaciones que deben comenzar “lo antes posible”.
Antes de recibir a la primera ministra inglesa, Theresa May, en el Elíseo, a última hora de la tarde del jueves, para celebrar una reunión y cena de trabajo, el presidente francés ha avanzando en Dublín las exigencias de su gobierno ante el Brexit.
El presidente Hollande ha culminado en Irlanda una gira europea que ha incluido Portugal, Austria y la República Checa, intentado encontrar aliados más allá de las negociaciones entre Londres y la UE.
Desde Dublín, horas antes de recibir a Theresa May, Hollande ha insistido en varias cuestiones que Francia considera esenciales: «Las negociaciones con Londres deben comenzar lo antes posible». «No puede haber negociaciones "previas" a la negociación ordenada de la salida del Reino Unido de la UE».
«El Reino Unido no podrá tener acceso al mercado único si no respeta el principio de la libre circulación de las personas», ha dicho Hollande, quien ha añadido que «si el Reino Unido desea “aplazar” su decisión definitiva deberá presentar justificantes, en caso de posibles aplazamientos».
Francia y Alemania, Hollande y Merkel, llevan años intentando «armonizar» posiciones en todos los terrenos capitales para el futuro de la UE. En vano. Hace años que París y Berlín no presentan iniciativas comunes en materia europea.
Ante el Brexit, el presidente Hollande dice «compartir» con la canciller alemana los grandes principios de la negociación entre el Reino Unido y la UE. Pero Merkel parece utilizar un lenguaje más o menos «comprensivo» allí donde Hollande dice cosas parecidas en un tono más «enérgico».
Con información de ABC