La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó este lunes una invitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a visitar ese país.
Durante una conferencia de prensa a bordo de su avión de campaña, Clinton criticó severamente la reciente visita a México de su rival republicano, Donald Trump, la cual, dijo, representa un "incidente internacional vergonzoso".
Por otra parte, en una entrevista que transmitirá este miércoles la cadena estadunidense ABC News –la cual adelantó un extracto en Internet–, Clinton respondió "no" a la pregunta de si aceptaría la invitación de Peña Nieto antes de las elecciones de noviembre, como hizo Trump la semana pasada.
"Voy a continuar enfocada en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa, en lo que estamos realizando para asegurarnos de que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles para el futuro’’ dijo la candidata demócrata.
Tras calificar de "desafortunado" el viaje de Trump a México, Clinton dijo que el abanderado republicano generó un "incidente internacional vergonzoso" con su breve viaje al vecino país, el miércoles pasado.
"Salió diciendo una cosa y el Presidente mexicano lo contradijo casi de inmediato", indicó en alusión al tuit del mandatario federal en el que aseguró: "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará el muro".
En la visita, que fue muy criticada en México, Trump insistió en su afirmación de que construirá un muro en la frontera en caso de llegar a la Casa Blanca tras las elecciones del 8 de noviembre, y dijo que no había hablado con Peña Nieto sobre quién pagará por la construcción, pese a su insistente afirmación de que lo hará México.
Clinton criticó la manera de manejarse de Trump. "Ni siquiera supo cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado y pienso que eso es un muy claro resultado de ese viaje", dijo.
Trump, que durante más de un año ha estado atacando a México como parte de su campaña, aceptó de manera inesperada la invitación de Peña Nieto y fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos.
Ese mismo día, horas más tarde, presentó su propuesta contra la inmigración de indocumentados en un acto en Phoenix, Arizona, donde dijo que México pagará "100 por ciento" por la muralla. "Todavía no lo saben, pero lo van a hacer", aseveró.
En sus declaraciones, Clinton dijo que Trump "doblaría su apuesta" con su "absurdo plan" de usar una fuerza de deportación para acorralar a la gente que vive en Estados Unidos sin papeles.
Afirmó que el discurso de la semana pasada de Trump sobre inmigración fue uno de los "más llenos de odio y recalcitrantes" que ha pronunciado hasta ahora. Agregó que el magnate ya grabó en piedra su postura acerca de deportar a todos los que viven en el país sin documentos, y aún continúa cambiando su lenguaje.
Con información de La Jornada