El cuerpo central del Partido Democráta ha aprobado una serie de modificaciones para su programa político original, el que debía asumir Hillary Clinton. Todas las modificaciones están sacadas de las propuestas de Bernie Sanders y escoran a los demócratas hacia postulados más progresistas. Dentro de las nuevas medidas se incluyen un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora o la mayor regulación financiera.
La aprobación de las modificaciones sucede a pocas semanas de la Convención Demócrata de Filadelfia, donde la mayoría de delegados y superdelegados aupará a Clinton como candidata por la presidencia de EE.UU. Esta cesión de última hora afianzaría el camino para la conseguir la unidad del partido entorno a un candidato, camino que ya abrió Sanders anunciando que apoyaría la candidatura de Clinton.
La unidad del partido podría ser una de sus mayores bazas electorales. Sobre todo, cuando los republicanos se encuentran divididos de manera insalvable entre los partidarios y detractores de Donald Trump. El congresista demócrata Elijah Cummings, encargado de redactar las modificaciones, escenificaba ese deseo de unión interno al declarar que «gracias al liderazgo y compromiso de las campañas de Clinton y Sanders comenzamos este proceso con un sólido programa progresista».
Clinton mantiene intocable lo esencial
Pese a ceder en materias importantes como el mayor reforzamiento de la sanidad pública o el fin de los centros privados para detención de inmigrantes, Hillary Clinton mantiene varios puntos sin tocar. Como aumentar la dureza contra elAcuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP), hermano mayor del TTIP entre Europa y EE.UU. También se ha rechazado una postura más cooperante con el pueblo palestino.
Es precisamente la intención de no tocar lo esencial lo que despierta los recelos entre moderados y progresistas. Lo que también aumenta las críticas hacia Hillary Clinton y su posición tibia ante los centros de poder, como Wall Street o los lobbies de Washington. El programa con el que el candidato demócrata se presente es vinculante ante los delegados del partido, por lo que no especificar ahora las grandes líneas de las políticas demócratas puede erosionar el mandato de Hillary Clinton de alzarse con la victoria.
Información de ABC