El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que en la actualidad la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “no conduce a nada”. , no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas relacionados con la región. Ampuero, realizó estas declaraciones al confirmar la suspensión de la participación de Chile en este bloque.
El canciller chileno manifestó que la decisión de su nación de suspender su participación de la Unasur surge porque las decisiones que se tomen en la organización deben ser por consenso, lo que dificulta que se realicen acciones en contra o a favor de algo, lo que a su juicio deja a los países que la integran en una situación impresentable, ante nuestra ciudadanía.
El Político
Con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, el bloque está sumido en la inacción desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un jefe político.
Venezolanos, víctima de la ELN en la frontera colombo-venezolana https://t.co/HvwpEAioiS #ElPolitico pic.twitter.com/wgTd6dhFlE
— El Político (@elpoliticonews) April 23, 2018
El pasado 19 de abril los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, informaron a Bolivia país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, su decisión de suspender su participación en la organización.
A través del comunicado donde anunciaron su salida del bloque los representantes de estas naciones aseguraron que su decisión corresponde a la urgente necesidad de resolver la situación de "acefalía anarquía y desorden", que se vive dentro de la organización.
Con información: EFE