funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional revelan que Ismael “El Mayo” Zambada se convirtió en el líder máximo del cártel de Sinaloa, y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estan en segundo mando.
Los órganos de inteligencia han obtenido evidencias que refieren que Dámaso López Núñez, El Licenciado, traicionó a Joaquín Guzmán Loera y su familia, y ahora enfrenta mano a mano los territorios que antes pertenecían a los líderes del cártel de Sinaloa.
Dámaso López aprovecha la división que existe en el grupo, convirtiendose así en jefe de uno de los grupos que opera en la zona del Triángulo Dorado y es enemigo de “El Mayo” Zambada, considerado uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, ya que trabajó al lado de personajes como Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundadores del cártel de Guadalajara.
Lea también: Sony prepara una película inspirada en “El Chapo” Guzmán
Los funcionarios entrevistados indicaron que Ismael Zambada sostuvo un enfrentamiento con Dámaso López Núñez, quien se hizo amigo y luego compadre de “El Chapo” Guzmán cuando el ex líder del cártel de Sinaloa estuvo preso en el Centro federal de Readaptación Social número 2, Puente Grande, en Jalisco, y de donde se fugó en enero de 2001.
López Núñez era considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa durante el liderazgo de “El Chapo” Guzmán y hasta la segunda captura del capo y su posterior extradición a Estados Unidos. Sin embargo, señalaron, El Licenciado reclamó el liderazgo de la organización y esta exigencia no fue aceptada por El Mayo Zambada.
Lea también: EEUU propone examinar a los extranjeros que defiendan a “El Chapo” Guzmán
La organización se dividió en tres frentes, uno que encabeza Ismael Zambada, el segundo que dirige Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de “El Chapo”, y el tercero al mando de Dámaso López Núñez y su hijo del mismo nombre y apellidos López Serrano, alias “El mini lic”.
a información obtenida por las autoridades pertenecen a grupos de inteligencia civil y militar que señalan que el presunto secuestro de Alfredo e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, en el restaurante La Leche, en hechos ocurridos el 15 de agosto de 2016 en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, se trató de una farsa montada por la familia de “El Chapo” con la intención de que sus hijos negociaran el liderazgo del cártel de Sinaloa.
Según las fuentes con base en información interceptada en un escrito a Guzmán Loera cuando estaba preso en el Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, indica que junto con Dámaso López trataron de asumir el liderazgo y fingieron ser secuestrados por integrantes del cártel Jalisco Nueva generación, pero que lograron huir del sitio.
Lea también: Intentarían asesinar a hijos de “El Chapo Guzmán”
En la nueva composición del cártel de Sinaloa, Iván y Alfredo Guzmán Salazar decidieron mantenerse en una posición de segundo nivel, bajo las órdenes de El Mayo Zambada, y son responsables de la producción de amapola y goma de opio en el municipio de Badiraguato, así como del control de varias zonas de trasiego de droga en Sonora.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República, el cártel de Sinaloa tiene presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y opera con células delictivas identificadas como Gente Nueva, Los Cabrera, el cártel del Poniente o de La Laguna, Los Aquiles, El Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos. Con información de La Jornada.
Con información de Efecto universal