Hugo Rafael Chávez Colmenares, alias "Huguito", único hijo varón del fallecido expresidente venezolano, estaría vinculado en el desvío de fondos a diversos paraísos fiscales junto a uno de los guardaespaldas de su padre, Adrían Velázquez Figueroa, extraditado desde España a los EEUU.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Quien fuese también jefe de seguridad presidencial se encuentra detenido en una cárcel del condado de Miami, a la espera de un juicio donde Velázquez ha prometido colaborar con las autoridades estadounidenses, a cambio de reducción en la pena y la negativa a ser extraditado, luego del juicio a Panamá o Venezuela.
Justicia estadounidense: ganar-ganar
Para la justicia estadounidense, el contar con las declaraciones del capitán del ejército venezolano es importante, ya que Velázquez Figueroa mantuvo vínculos con la inteligencia de su país y de Cuba, ya que era quien facilitaba la movilización de fondos a diversos paraísos fiscales de miembros de la familia Chávez.
Velásquez Figueroa “ayudó a mover dinero por todos lados” al hijo mayor del presidente Chávez, Hugo Chávez Colmenares, contando con la colaboración de la esposa de Velázquez, Claudia Díaz, enfermera del mandatario fallecido y ex Tesorera Nacional de Venezuela.
Díaz ya está prisionera en una cárcel del estado de Florida, a la espera de juicio. También fue extraditada desde España
Adrián Velásquez y Claudia Díaz aparecen en diversas investigaciones periodísticas como propietarios de empresas y cuentas bancarias registradas en Panamá, Venezuela, Islas Seychelles y Suiza para esconder fortunas de origen ilícito.
Venezuela insiste en extraditarlos
Por su parte, la Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación judicial contra la pareja por las denuncias sobre empresas en Panamá, y ordenó congelamiento de cuentas y bienes en Venezuela.
Asimismo allanó propiedades de Velásquez Figueroa en territorio venezolano, y confiscó carros de lujo, motos de alto cilindraje, joyas y certificados de diamantes, según reportes de la prensa venezolana.
Un tribunal de Caracas ordenó también la captura de Amelis Figueroa y Josmel Velásquez Figueroa, madre y hermano del ex escolta chavista. Ambos están prófugos y se dice que en república Dominicana.
A raíz de las denuncias aparecidas en los Panamá Papers, las autoridades estadounidenses volvieron a contactar a los Velázquez Díaz, quienes vivían en la República Dominicana para ese momento, para que cooperaran como testigos de las investigaciones federales sobre el régimen de Nicolás Maduro.
La detención de los familiares del ex escolta puede ser un acto de presión debido a la sensible información que maneja el capitán retirado sobre transacciones financieras que implicaron a altos funcionarios del chavismo.
"Huguito" implicado en lavado y narcotráfico
El ex capitán de la Fuerza Armada venezolana fue jefe de Seguridad de Miraflores, el palacio presidencial en Venezuela, a partir de 2007, cuando era apenas un teniente en la llamada Casa Militar de Chávez. Cinco años después, en 2011, se encargó de la seguridad personal del hijo del presidente, Hugo Chávez Colmenares, alias "Huguito".
Velásquez “era parte de la Casa Militar, el grupo de fuerzas armadas especiales a cargo del presidente, sus oficinas y la protección armada de la familia”, indicó el reporte de investigación del portal Vértice.
Velásquez se casó en 2011 con Claudia Díaz, una sargento técnico considerada personal de confianza por el propio presidente Chávez.
Díaz estaba tan estrechamente relacionada con el entorno íntimo del presidente venezolano, que en mayo 2011 Chávez la designó para presidir simultáneamente las dos entidades por donde el gobierno venezolano movilizaba el grueso de los recursos financieros públicos: la Oficina Nacional del Tesoro y el Fondo de Desarrollo (Fonden).
Los principales aliados de poder de la pareja Velásquez-Díaz en Venezuela eran el ex Tesorero Nacional Alejandro Andrade, un confidente del fallecido mandatario venezolano que es centro de atención para varias agencias federales; el ex ministro de Finanzas Rafael Isea, actualmente un presunto testigo protegido de la DEA en Washington, y Edmée Betancourt, ex presidenta del Banco Central de Venezuela que era propietaria de un resort en el sur de la Florida.