Ferdinand Marcos Jr, el hijo del depuesto dictador de Filipinas, gano las recientes elecciones democráticas democráticas de su país y será el nuevo presidente. El que sustituya al polémico Rodrigo Duterte.
El Político
Su padre, Ferdinand Marcos, derrocado por una revuelta popular huyó con su familia de Manila en 1986. Salió en un helicóptero cargado con 24 lingotes de oro, 413 joyas y 27 millones de pesos filipinos, algo m{as de medio millón de dólares. Lo acompañaba en su huída su esposa, Imelda. Famosa por poseer los zapatos más fabulosos del mundo.
Había gobernado con mano de hierro por 21 años a las Filipinas. Uno de los periodos más oscuros del país. Según Amnistía Internacional hubo 70.000 presos, 34.000 torturados y 3.240 muertos.
Ahora, 36 años después, Ferdinand Marcos Jr, el hijo del dictador mundo, gana unas elecciones democráticas y será el nuevo presidente de su país.
Olvido colectivo de la era Marcos
Marcos hijo, conocido como Bongbong, ha logrado una amnesia colectiva al reescribir la historia. Presenta el legado de su mentor como los años dorados de Filipinas: prosperidad económica, desarrollo de infraestructura, paz y orden.
Todos los abusos y robos reportados del pasado, no son más que rumores y mentiras.
Imelda Marcos vuelve al poder
La matriarca del clan Marcos es Imelda. Tiene 93 años. Según los rumores es quien maneja a su hijo, elegido ahora presidente.
Esta mujer tiene una condena de 42 años de cárcel por delitos de corrupción y no ha entrado en la cárcel porque tiene pendiente un recurso y por su elevada edad.
Pero eso no le ha impedido ser elegida senadora, junto a su hija, y presumir de ser la filipina que más Piccasos, Fragonards y Monets tiene.
Además, durante muchos años sus 15 abrigos de visón, 508 vestidos, 888 bolsos y 1.220 pares de zapatos la convirtieron en el modelo de la corrupción y el nepotismo político de medio mundo.
Madre benefactora de BongBong
Cada vez que esta mujer habla, tiembla medio país. Va de madre benefactora de la patria y lanza billetes desde la ventanilla de su coche de lujo en los barrios pobres de Filipinas, muchas veces acompañada de su hijo, ahora presidente electo. Es su forma de hacer beneficencia, porque dice que cuando ella gobernaba, en las calles de Manila no había pobres.
Ahora su hijo BongBong, de 64 años, ocupará la presidencia de un país con 110 millones de habitantes y que a la hora de votar tiene mucho más peso la personalidad del candidato, que su programa electoral.
Un TikToker
Ferdinan Marcos Jr logró convertir las redes sociales en su principal ruedo electoral. Allí, Bongbong, a sus 64 años, se mueve como nadie.
Su exposición se ha centrado en vídeos campechanos en YouTube y TikTok que le han lanzado al estrellato en un país donde el 70% de los 110 millones de habitantes pasan una media cuatro horas y 15 minutos al día conectados en las redes.
Regresó a Filipinas en 1991, un par de años después del fallecimiento del patriarca. Desde entonces, fue recuperando terreno político en las urnas.
Pese a que fue condenado por evadir impuestos, se le permitió postularse y ocupar múltiples cargos a lo largo de las décadas. Bongbong sirvió como gobernador, congresista y senador.
Al lanzar su candidatura presidencial, Marcos Jr promocionó un "liderazgo unificador" para hacer que Filipinas "vuelva a ser grandiosa", pese a que Filipinas aún está pagando la deuda heredada de aquellos años en los que Marcos padre fracasó.
Fuente: El Mundo