Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, acusado de narcotráfico y encarcelado en Nueva York, debe devolver al gobierno estadounidense más de un cuarto de millón de dólares obtenidos ilegalmente, ordenó el miércoles la justicia.
Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Nueva York, donde se declaró culpable y espera su sentencia, que fue aplazada al 31 de julio.
El monto de 266.667 dólares que debe pegar al gobierno estadounidense es una estimación probada del dinero que ganó cometiendo los crímenes, dijo la jueza Lorna Schofield, a cargo del caso, en un documento.
El testigo clave en su contra es el excapo del cartel hondureño Los Cachiros, Devis Rivera, también encarcelado en Estados Unidos y quien relató que Lobo, como hijo del presidente, otorgaba protección a la banda criminal y les ayudó por ejemplo con dos embarques de 400 kg de cocaína en 2012 y de una tonelada en 2013 que terminaron en Estados Unidos.