Cuba le impidió la entrada este martes a varios invitados del homenaje que se ofrecerá mañana al disidente Oswaldo Payá, fallecido en 2012.
Redacción El Político
Rosa María Payá, hija del disidente cubano calificó como una agresión que el Gobierno cubano impidiera la entrada al país a dos de los invitados al homenaje de su padre; el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin.
LEA TAMBIÉN: Cuba prohíbe la entrada a expresidente mexicano
A este homenaje también está invitado el secretario general de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), Luis Almagro, quien recibirá el premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida", que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
Según cita la agencia EFE Rosa manifestó que no ha recibido ninguna notificación de Almagro o la OEA que suspenda la visita de este a la isla. Las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto.
LEA TAMBIÉN: Almagró recibirá premio Oswaldo Payá en Cuba por defender la democracia
El expresidente mexicano informó sobre el impedimento de su entrada a través de su cuenta Twitter @FelipeCalderon y dirigió un mensaje a Rosa lamentando la situación. "Lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten".
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Luego que las autoridades cubanas de migración no permitieran la entrada a la exministra de Educación Mariana, quien recibiría un premio concedido de forma póstuma a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet, el Gobierno chileno anunció que llamará a consultas a Santiago a su embajador en La Habana.
También la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó en Twitter que el Gobierno de Cuba haya vetado el viaje del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).