El general Valeri Guerásimov, jefe del Alto Estado Mayor del Ejército ruso, podría haber sido herido, en un ataque de artillería, por parte de Ucrania.
El Político
Guerásimov se encontraba en el centro de operaciones de Izium, desde donde se coordina la invasión a la cuenca del Dombás.
En esa región se encuentran las dos autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Desde ahí, las tropas rusas buscan disolver las defensas ucranianas.
Esto con el fin de poder avanzar y tomar por asalto las localidades de Sloviansk y Kramatorsk.
Reportan que el jefe de Estado mayor del Ejército ruso fue herido en Ucrania https://t.co/t3Jm20oyv4
— Infobae América (@infobaeamerica) May 1, 2022
La noticia
Antón Gueráshenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, fue quien suministró la noticia, por vía de su cuenta de Telegram.
Según sus propias investigaciones del hecho, el ataque del sábado contra la base militar rusa en Izium, acabó con la vida de varios oficiales rusos.
Este suceso no ha sido confirmado por Moscú. Tampoco han dicho si es cierto que el jefe del Estado Mayor estaba allí.
Se dice que Gueráshenko estaba —al parecer— verificando la ofensiva, al momento del ataque, en el cual habría sido alcanzado por las bombas.
Evacuación
Ruslán Leviev, uno de los fundadores del Conflict Intelligence Team – CIT, publicó en Twitter que el domingo por la tarde el general ruso habría sido evacuado, hacia la región rusa de Bélgorod.
Posteriormente, lo habría llevado hasta Moscú. Esto a bordo de uno de los tres aviones de transporte militar Tu-154, que despegaron casi al mismo tiempo.
Según Leviev, las tres aeronaves llegaron al aeropuerto de Bélgorod, en los últimos días. Pertenecen al Ministerio de Defensa ruso y la Guardia Nacional – Rosgvardia.
Leviev habría informado, además, que los tres Tu-154 esperaron el domingo hasta la llegada de dos helicópteros Mi-8, procedentes de Izium con heridos y muertos a bordo.
Les escoltaron, según la misma fuente, tres helicópteros de combate Ka-52. Leviev sostiene que Guerásimov estaba entre los recién llegados desde Ucrania.
Sin embargo, Leviev no pudo ratificar que estuviera herido. Ya que, al parecer, Guerásimov subió por sus propios pies al avión.
Reportan que el jefe de Estado mayor del Ejército ruso fue herido en Ucrania https://t.co/Mwa3HZEbiY
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 1, 2022
Otras fuentes
La publicación Ukraine Online afirmó que el guardaespaldas personal de Guerásimov y el general de división, Alexéi Simónov, perecieron durante el bombardeo del Ejército ucraniano.
Según Ukraine Online, en el centro de mando atacado en Izium había en ese momento unos 40 oficiales.
Desde el inicio de la guerra, el mando del Ejército ucraniano ha dado cuenta de la muerte de siete generales rusos.
De confirmase la muerte de Simónov, se elevaría la cifra a ocho importantes bajas en las tropas rusas.